jueves, 3 de mayo de 2018

Día 3 de mayo, día de la invención o hallazgo de de la Santa Cruz

Fiesta del hallazgo de la Santa Cruz, aunque su fiesta litúrgica es el 14 de septiembre


El 3 de mayo en muchos países del mundo se conmemora “la Cruz de mayo”. Esta tradición popular tiene sus orígenes desde muy antiguo en Jerusalén y se sigue festejando en varios pueblos de habla hispana.

En el calendario general de la Iglesia occidental se celebran dos fiestas de la Santa Cruz. La más antigua, nacida en Jerusalén, la de la Exaltación de la Santa Cruz, el 14 de septiembre, se relacionó más tarde con el rescate, por parte del emperador Heraclio en el año 665, de las reliquias de la Cruz, que estaba en mano de los persas desde el año 614.

Santa Elena, madre del emperador, pidió permiso a su hijo y fue a Jerusalén a buscar la Santa Cruz en la que Cristo murió. Después de muchas excavaciones encontró tres cruces y no sabían cómo distinguir cuál era del Señor. Es así que llevaron a una mujer agonizante, quien al tocar la primera cruz se agravó más con su enfermedad. En la segunda cruz, la enferma se mantuvo igual, pero al tocar el tercer madero, recuperó la salud. Santa Elena con el Obispo y los fieles llevaron esta cruz en procesión por las calles de Jerusalén. En el camino había una mujer viuda que llevaba a enterrar a su hijo, por lo que acercaron la Cruz al fallecido y éste resucitó.

La otra, de origen galo y nacida en el s.VIII, celebrada en el día 3 de mayo la Invención de la Santa Cruz por Sta. Helena. Suprimida esta última en la reforma litúrgica de Juan XXIII (1960), la Iglesia granadina obtuvo indulto para seguirla celebrando, dado el arraigo popular en esta fiesta en Granada.

0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!