jueves, 1 de diciembre de 2016

Primera charla de las jornadas organizadas por Cáritas Diocesana sobre el desempleo juvenil en las comarcas de Baza y Huéscar



 "El desempleo juvenil es consecuencia del fracaso de toda la sociedad que no ha dado respuesta a los jóvenes"

Cáritas de la Diócesis de Guadix está desarrollando en Baza una jornadas sociales de reflexión y diálogo en torno a la situación actual del empleo juvenil y a las posibilidades de promoción del mismo en las comarcas de la norte de la Diócesis accitana, donde la tasas de paro entre los jóvenes son muy altas.  


Estas jornadas, que llevan por tema “Jóvenes y empleo en las comarcas de Baza y Huéscar: situación y propuestas”, nacen como fruto del Año de la Misericordia que la Iglesia ha celebrado a lo largo de 2016 y que fue clausurado el pasado 20 de noviembre. En la Diócesis de Guadix, tan marcada por el desempleo, se ha querido que este año jubilar sirviese para ofrecer medidas que ayuden a combatir este mal, sobre todo en la población juvenil. 

La primera de estas charlas ha estado a cargo de Antonio Román, director-gerente de la Asociación Grupo de Desarrollo Rural del Altiplano de Granada desde el año 2005. Una Asociación formada por 88 socios y que pretende servir de punto de encuentro  de todas las instituciones (ayuntamientos), empresas, asociaciones (agrarias, mujeres, jóvenes, empresarios…) y diversos entes tanto públicos como privados, interesados en el desarrollo de los municipios que componen la zona norte de Granada.

Su intervención se ha enfocado en la estrategia que está llevando esta Asociación para el desarrollo rural partiendo de dos pilares: el capital humano y el capital social existente en las comarcas de Baza y de Huéscar para después exponer las diversas oportunidades de emprendimiento que gracias a los fondos europeos destinados al tal fin. 

De igual modo, ha destacado como el desempleo juvenil es consecuencia "del fracaso de toda la sociedad que no ha dado respuesta a los jóvenes" y para ello exponía algunas de las causas que ha desembocado en esta situación como es la deficiencia del sistema educativo, el mercado laboral, el desajuste de la oferta y la demandas y la segmentación laboral. 

Por tu parte, el ponente indicaba cómo en España las tasas de paro juvenil se sitúan en torno al 53% mientras que en Alemania oscilan el 8%. 

Hoy, 1 de diciembre, tendrá lugar segunda de las charlas programadas que lleva por titulo. "Realidad social del empleo juvenil en las comarcas de Baza y Huéscar" a cargo de Fernando Serrano González, Director del Servicio Público de Empleo Estatal en Baza.









0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!