miércoles, 29 de mayo de 2013

Historia de la festividad del Corpus Christi en la ciudad de Baza (II)

Francisco TRISTÁN GARCÍA[1]


La primera[2] y más importante de todas las fiestas que se celebraron en la Baza Mudéjar y luego morisca, es la del Corpus Christi, que ya nos aparece en un ACB del 31 de diciembre de 1495[3]. Esta celebración fue objeto de una constante reglamentación por parte del cabildo bastetano[4]. A medida que fueron transcurriendo los años, la fiesta fue ganando en riqueza y en la magnitud de su celebración y así:




Que la fiesta del Corpus vaya con juego y entremés y que este año todo los oficiales mercaderes y tratantes que suelen contribuir en los oficios del dicho día hagan a su costa el juego de las serranas e de la judiada e que tengan cargo de hacer Antón de Sevilla e Fernando de Olivares las serranas e Francisco Rodríguez la judiada ...  (ACB del 1 de junio de 1520).


Dos años más tarde, se vuelve a insistir en que se hagan juegos de serrana e judiada, aunque no se dice en qué consiste ambos actos (ACB del 11-VI- 1522). Sin embargo, hay una descripción de cómo tienen que contribuir los diferentes oficios a los actos correspondientes al año de 1524:


Fiesta tal y tan señalada... se suelen sacar ciertos juegos e los oficiales e tratantes que los oficios contribuyen   para ellos e los señores acordaron que se faga en la manera siguiente:


Salgan seis dançantes e un personaje e una dama a cargo de Francisco Rodríguez, campanero e Francisco de Carvilla y para esto contribuyan y lo hagan los oficiales de carpinteros e ferreros e ferradores e mesoneros e perayles e bataneros e texedores e pintores e barberos.

Salga la Judiada e dieron cargo dello a Ginés Moreno e  a Bartolomé Gutiérrez e a Gaitán y para esto contribuyan regatones e tenderos e carniceros e ortelanos e alpargateros e cabestieros e azeiteros e pescadores.

Los molineros e panaderos e horneros y espadadores un molino de pan e la zambra y toro y que tenga cargo desto Sebastián García y Bartolomé Arracam e Labdari.

Los sastres, tundidores e traperos e tintoreros  las serranas dan cargo dello a Hernando de Holivares e a Sedeño, sastres vezinos de Baza.

Los albañyres, yeseros, cantareros, caleros, tejeros La dança de arcos dan cargo a Francisco de Santaqruz e a Bartolomé Martynez, albañiles.

Çapateros, curtidores e guanteros e curradores e odreros los Reyes dan cargo  a Benito de Quesada e a Carrasco, çapateros.

Asy acordado e ordenado lo suso dicho los dichos señores mandaron que luego se haga mandamiento por çiudad pa las personas de suso declaradas que se les da cargo pa que luego le ponga por obra e reparto los oficios e tocantes las quantias de mrs.  que fuere menester para la costa que se fisiere e lo cumplan so pena de dos mil mrs. para obras publicas de la çiudad.  (ACB del 13 de mayo de 1524)


Por esta descripción sabemos que había juegos, bailes, judiada, serranas, la danza de arcos y reyes (estos darían lugar a los gigantes cabezudos). Los gremios contribuían por reparto en los gastos de la celebración además de sacar cada oficio su mayordomo o veedor con su estandarte.  Además el alférez del concejo tenía la tarea y la distinción de llevar el pendón de la ciudad. Los cristianos nuevos también contribuían (Sebastián García y Bartolomé Arrancan lo eran) y dedicándose a temas específicos suyos como era el encargo de traer la zambra (agrupación de danza y de música morisca) que será la de Caniles, que siempre es la misma referida en esta y otras fiestas a lo largo del siglo hasta la expulsión de los moriscos. En el Corpus, por tanto, estaban representados todos los sectores socioprofesionales de la ciudad y de la comarca de Baza, todo el poder civil (ayuntamiento) así como el eclesiástico (clero secular y regular).


En la celebración del Corpus correspondiente a 1526, asistimos a un clásico enfrentamiento entre los miembros del concejo, saldándose de la siguiente manera: los regidores llevarán las varas en número de ocho por la mañana, y los jurados por la tarde, sintiéndose estos últimos muy agraviados (ACB del 30 de mayo). El conflicto se vuelve a reproducir al año siguiente, y en este caso, son los jurados los que llevaran las varas ante el pequeño número de regidores. La situación se va a resolver aprobando una nueva ordenanza acerca de la fiesta:


-          ... se haga la fiesta según los años pasados: solemne procesión, juegos y autos, las varas sobre las andas del Corpus. Primeramente el paño que se a de llebar sobre las andas  se lleve con 4 varas e no mas y las lleven 4 regidores por suertes. Que cada año, 8 días antes se junten a cabildo y por insaculation se elijan a los 4 regidores portadores de las varas. (ACB del 19 de mayo de 1531)


 Pero al año siguiente se tuvo que alterar el número de las varas aumentándolas a seis[5] adivinamos para contentar a los máximos cargos concejiles. Pero más tarde se volvió a cuatro las varas del Sacramento y las cuatro hachas las lleven los jurados, y que los demás presidan la procesión, para ser definitivamente fijadas en seis las varas que portan los regidores [6].


Otro problema que surge y se reproducen en las actas documentales son las quejas de los que tienen costear los gastos de la celebración:


-          “...el dicho jurado García del Puerto dixo que notificaba e hazia saber a los dichos señores que abia munchas quexas de las personas que habian fecho los repartimientos entre los oficiales e otras personas vezinos de la dicha ciudad para faser sacar los juegos e abtos en el dia del Corpus Xristi que paso deste año se hizieron...de los Repartimientos e gasto della e por ser fechos los dichos repartimientos e daño e perjuizio de los dichos oficiales para los de  agraviar e ynformar a las personas... (ACB del 12 de junio de 1531)


Los dos regidores diputados o comisarios  eran los encargados un mes antes de su celebración, de reunir a los mayordomos y alcaldes de cada oficio y fijar la cantidad a pagar por cada gremio para satisfacer los gastos de la festividad. La situación se repite años después[7]. El problema se resolverá años más tarde, cuando el cabildo municipal se hace cargo de los gastos de la fiesta, a partir de 1554, sobre todo en la aprobación de los premios a dar para las mejores danzas, números o invenciones. Tras la expulsión de los moriscos, la fiesta fue ganando en boato y en riqueza ya que las sumas gastadas fueron en aumento.


Además de los pendones de los oficiales y veedores, representantes de los gremios de Baza y su tierra, también salía en procesión la imagen de Santa Bárbara, patrona de la ciudad, festividad a la cual nos referiremos después. Empezó esta costumbre en el año de 1520[8], prosiguiendo en los años siguientes[9]. Sin embargo el pendón de la ciudad, se acordó que saliera sólo el día de Santa Bárbara y no el día del Corpus (ACB del 8-VII-1541 y, volvió a reafirmar el 1-XII-1544) tras unos años de salir en la procesión del Corpus.


Se barrían las plazas y calles principales por donde debía pasar la procesión, obligación que casi siempre recaía en el almotacén[10], y se enramaban con juncos.


En la segunda mitad de la centuria, se empieza a incrementar los gastos:


- Y así el 28 de junio de 1549 se libró a Antonio de Flandes y su hermandad de ministriles 4 ducados porque honraron la fiesta. Más adelante subió a 25.000 mrs. la cantidad que se pagaba a la compañía de músicos (chirimias o ministriles) por alegrar la fiesta del Corpus[11].

            - El 26-VI-1554 se pagaba al comerciante Pedro de Illescas 2 ducados por dos varas y media de tafetán que se dieron al que sacó el mejor juego el día del Corpus. Esta suma se elevaba a 1.794 mrs., al año siguiente.

- En 1556 se libró al mayordomo 2.992 mrs.  que gastó en tres joyas [premios] que compró para que se diesen a las tres danças mejores que saliesen dançando el dia del Corpus Christi delante del Santísimo Sacramento. Al año siguiente, se pagó al comerciante Tomás de Villalba,  97 reales y medio “que ovo de aver tres joyas de seda que se sacaron de su tienda...por acuerdo de çiudad...para las tres mejores danzas e abtos que se sacasen e saliesen. En 1558, los premios fueron telas de raso y terciopelo por valor de 2.975 mrs. a las tres mejores danzas[12]; En 1560 eran 3.000 mrs.

            - En 1561, se libró a Alejo de Medina, maestro de Capilla de la Iglesia Mayor, cuatro ducados de ciertas cançiones e coplas que hiço para el día del Santísimo Sacramento, operación que se volvió a repetir al año siguiente por ciertas danças.

            - En 1563 los ganadores fueron Diego de Parraga (4 ducados), Ginés Mateos y Luis de la Cruz (3 ducados cada uno de estos dos últimos). Un año más tarde,  volvió a repetir Mateos con  mil mrs. por una danza que sacó en la procesión; Francisco de Quesada, maestro de escuela de niños, 3 ducados; y se libró a Ana, negra, tres reales porque danço con un atambor el dicho día del Santo Sacramento[13].


Por un vacío documental[14], nos tenemos que situar ya a partir de 1587, donde aparecen novedades[15] acerca de esta festividad:


-          Que pago e gasto [el mayordomo] 19. 048 mrs. para la fiesta que se fizo por esta cibdad del Santísimo Sacramento de este año de 87 en las personas siguientes: 88 reales a Diego Albarado gitano de la danza que hizo y baylo en la dicha fiesta y su esclava; y 55 reales a Cristóbal de Ferrera, espadero, de una ynvencion de una tarrasca y diablillos que saco para la dicha fiesta.


La celebración bastetana del Corpus se asemejaba cada vez más a las de Sevilla y Granada. Para terminar el análisis de esta fiesta –la más importante- tenemos que describir el posible itinerario de la misma.


En sus orígenes, tendría que salir de la Iglesia Mayor (antigua abadía) y dirigirse al monasterio de San Francisco y de San Jerónimo para volver a su punto de partida. En este itinerario estaría la calle del Agua[16]. Y también estaría el monasterio de Santa Isabel de los Angeles como lugar de parada.


En el último cuarto de siglo, el itinerario cambió, y disponemos de una descripción[17] más detallada en 1580 por querer fijar el número y lugar de los entremeses que se tenían que celebrar: el primero, en la Puerta del Jesús; el 2º en la Piedad; el 3º en Santa Isabel; el 4º en la calle del Agua; el 5º en las pertenencias de los frailes franciscanos; y el 6º y último en  la Trinidad.


En la primera puerta, que es la actual del arco de la Magdalena, existía un retablo que es un paso de la procesión[18]. Además, se mandó adereçar y enramar las calles de la Pescadería y de las Carnicerías para la procesión del Santísimo Sacramento[19], actual calle de Zapaterías que unía a la Iglesia Mayor con el Monasterio de la Piedad y el actual convento de Santa Isabel para luego dirigirse a la calle del Agua a través o bien por el callejón del Almendro o por la calle Ancha, y de ahí al desaparecido monasterio de San Francisco, para ir a la Plaza de la Trinidad. Es significativo que en este segundo itinerario en el último cuarto de la centuria, quedase excluido el monasterio de la poderosa orden de los Jerónimos, rival de la abadía en el terreno religioso, así como del ayuntamiento en lo económico y social.





[1] Ldo. en Historia Moderna por la Universidad de Granada. Catedrático de Geografía e Historia en el IES “José de Mora” de Baza y profesor tutor de la UNED de Baza.
[2] Cfr. TRISTÁN GARCÍA, Francisco: “Las fiestas oficiales en la Baza del s. XVI”, Iglesia y Sociedad en el Reino de Granada (SS. XVI-XVIII), A. L. CORTÉS PEÑA, M. L. LÓPEZ-GUADALUPE MUÑOZ y A. LARA RAMOS, (eds.), Granada, 2003, pp. 389-410.
[3] Y hayan de venir todos los ministriles de los lugares de la tierra de esta çibdad de Baça...lleven las varas de palio los regidores e que los jurados lleven las hachas de la una parte e de la otra, e que el escribano del concejo y el mayordomo de la çibdad rijan la procesión con dos varas e que todos los cofrades de la cofradía de Nuestra Sra. vayan delante del Corpus Christi con las candelas encendidas. Reproducida en el apéndice documental nº 1 de  GALLEGO BURÍN, A. y GÁMIR SANDOVAL, A. Los moriscos del reino de Granada según el sínodo de Guadix de 1554, edición Facsímil y estudio preliminar de VINCENT, B. Granada, 1996.
[4] En el cabildo del 14 de enero de 1519, se llamó a los escribanos públicos para que declararán que escrituras tocantes a la ciudad tenían: Cristobal de la Torre declaró, entre otros documentos, poseer una memoria de cómo se ha de hacer la fiesta del Corpus.
[5] Fueron llevadas por los regidores siguientes: el licenciado Narbaez, Suero de Quiros, Cristobal López, Espinosa, Francisco de Peralta y Carlos de Avalos. (ACB del 24 de mayo de 1531)
[6] ACB del  10-VI-1541: las 4 varas fueron llevadas los regidores Narbaez, Melchor de Tarifa, el Capitán Bocanegra y Enrique Enríquez; en la acta del 5 de junio de 1542 se volvió a fijar en 6 las varas y, por suertes, fueron portadas por los regidores Francisco López, Jerónimo Quintana, Narbáez, Tarifa, Peralta y Antonio Pérez. También se prevee que los señores y hermanos Enríquez, Enrique y Juan, quisieran llevarlas; entonces, las tendrían que dejar Peralta y Antonio Pérez. Las 4 hachas las seguían llevando los jurados. En cuanto a la organización del acto por parte de la Iglesia, ver Sínodo de la Diócesis de Guadix y de Baza (1554) de MARTIN DE AYALA, edición facsímil con estudio preliminar de ASENJO SEDANO, C., Granada, 1994, Tit. 3º Del culto divino y ceremonias del, y servicio de las yglesias, fols. en especial XXVIII- XXX.
[7]ACB 5-VI-1534: Los dichos sres dixeron que en este presente año como los pasados a abido e ay muchas quexas de los veedores de los oficios desta cibdad que an repartido e reparten los maravedis con que se an hecho e hizieron los abtos e juegos  que el dia del Corpus pasado e los pasados se an hecho e sacado e sobrello ha habido muchas reclamaciones porque no se les toma quenta de lo asy reparten e de lo que suso dicho gastan por tanto en ello proveyendo acordaron e hordenaron que se les tome quenta a los veedores deste presente año e se cometio a los señores alcalde mayor e Alvaro de Alcaraz regidor e Juan de las Navas, jurado.
[8] ACB del 6-VI-1520: se nombró a los escribanos que van a llevar el Corpus Christi y Sta Bárbara en la procesión. Ademas libraron a Fernán Guillén 7 reales de las andas de la imagen y para que esté mejor guardada, se haga en el corredor del ayuntamiento, Una caxa que entre por la puerta de la ventana que sale al dicho corredor lo cual se haga de yeso y piedra de tabique muy sutil e bien cerrada”.
[9] En el ACB del 21-VI-1532, se ordenó pagar a Francisco Rodriguez 10 reales por adereçar y llevar la imagen de Sra Sta Bárbara en el Corpus; en el ACB del 31-V-1538, se vuelve a ocupar de la imagen el mencionado Rodríguez.
[10] Asi ocurió  con Diego Vasquez, almotacen, el 1-VII-1549 pagándole 6 reales; o Diego Merino con el mismo cargo el 2-VI-1551, que cobró 244 mrs; que volvió a hacerlo el 27-IX-1555 aumentando su salario a 15 reales. Libro antiguo de rentas y censos de Propios 1533-1568, AMB, leg. B-8.
[11]...que pago a Vicente Pascual y sus compañeros minitriles... porque residen en esta ciudad y sirven con el dicho su oficio de lo qual dieron fianzas...para en quenta de 25.000 mrs que tiene asentado de salario en cada un año y se los paga la dicha ciudad de los 50.000 mrs que  tienen de liçcencia de su majestad para la fiesta del Corpus Christi porque sirban a la dicha fiesta e ornato della...a fecha de 27 de enero de 1584.Al año siguiente, el sueldo aumentó a 30.000 mrs. anuales.

[12] A partir de esta fecha, la fuente documental nos señala los ganadores de los premios: y asi, Gabriel Martínez, vecino de Baza, recibió 11 reales el 17-VI-1559, por sacar la mejor danza el día del Corpus de ese año.
[13] Otros ganadores de ese año fueron: el sacristan de la Iglesia Mayor, Santisteban, 1 ducado por “cierta invención”; y otra vez, Diego de Parraga, 4 ducados por otra invención y danza. En los años siguientes, algunos de ellos repitieron: Ginés Mateos (1565); la bailarina Ana, ahora Moreno en 1566.
[14] Tras el ya citado libro de Propios de 1533 a 1568, tenemos que irnos al libro de cuentas de Propios y Rentas de 1583 a 1595, y al libro de Propios de 1596 a 1609, y por último, al libro de cuentas de los Propios de la çiudad de Baça de 1610 a 1635, para conocer las cantidades de la hacienda local que se destinaron a las fiestas, que hemos reproducido en el apéndice.
[15] Además de la identificación de la primera persona gitana en Baza que nos aparece en las fuentes documentales, tenemos que señalar dos elementos característicos de  la celebración del Corpus: Los diablillos, son muchachos disfrazados de tales que abrian la comitiva; la tarasca era un monstruo (dragón , sierpre, hidra) que era montado por una hermosa mujer. Para más información de la festividad, ver GARRIDO ATIENZA, M. Antiguallas granadinas. Las Fiestas del Corpus (1889) edición Facsimil y estudio preliminar de GONZÁLEZ ALCANTUD, J. A., Granada 1990; y  ROMERO ABAO, A. “La fiesta del Corpus Christi en Sevilla en el siglo XV” en  La Religiosidad Popular coordinada por ÁLVAREZ SANTALÓ C., BUXÓ, M. J. y RODRÍGUEZ BECERRA, S., Sevilla, 1989, vól III, pp 19- 30.
[16] Tal como señala el ACB del 6-IX-1518, diciendo que es una calle principal por donde pasa la procesion del Corpus y otras. Para más información del urbanismo de este periodo, ver mi trabajo “ De Basta a Baza (Notas de urbanismo en el tránsito de la ciudad islámica a la cristiana. 1489-1530) “, Péndulo, 2 (2001), Baza, pp. 38-70.
[17] Acta del cabildo eclesiástico de la abadía del 27 de mayo de 1580, Libro de Actas Capitulares 1579-1588, libro 3 del archivo parroquial de la Iglesia Mayor de Baza. Además se aprueba que no se salga a decir chançonestas en otra parte sopena que fuera multado el maestro de capilla.

[18] Libro antiguo de rentas y censos de Propios 1533-1568, op. cit. el 26 de agosto de 1566 se pagó 29 reales de los 3 ducados que había que dar a Bautista Veneciano, pintor, porque aderezó y renovó el referido retablo.

[19] Libro de cuentas de Propios y Rentas 1583- 1595, f. 170. Orden correspondiente al año de 1591.

4 Comentarios:

Juan Antonio Díaz Sánchez dijo...

El profesor Tristán es "maestro de maestros", sin lugar a dudas, él ha sido y es mi maestro y mentor. ¡Muchas gracias por compartir con todos nosotros este gran estudios sobre la fiesta del Corpus en Baza! Enhorabuena a Baza por tener a su servicio de una forma altruista investigadores, eruditos y sabios de la gran categoría del profesor Tristán. Es un auténtico lujo que este sabio catedrático esté impartiendo clases en Baza y todos los bastetanos se puedan deleitar con sus enseñanzas. Un fuerte abrazo querido amigo Paco.

Anónimo dijo...

Gran profesor, lo tuve hace años y lo recuerdo con agrado

Anónimo dijo...

Gran profesor, gran historiador y gran persona.

Precioso artículo, enhorabuena

Javier Molina


¡¿Te gusta este blog?!