martes, 5 de junio de 2018

Carta abierta a la Hermandad Parroquial y Sacramental del Stmo. Cristo Yacente



Sr. Administrador de esta web: Paz y Bien. He querido comenzar esta carta abierta a la recién constituida Hermandad Parroquial y Sacramental del Stmo. Cristo Yacente con el saludo franciscano por dos razones: primera, porque es el saludo con el que, legendariamente, daba gracias a Dios todos los días San Francisco de Asís y; segunda, porque nos evoca al pasado franciscano que tuvo el antiguo convento mercedario de la ciudad bastetana durante más de un siglo, que es su sede canónica.

Recibo esta noticia con mucha alegría, esperanza y confianza depositadas en un nuevo grupo conformado por cristianas y cristianos que, al frente de Ramón Rodríguez Carpio como Presidente −cofrade conocido y reconocido en la ciudad de Baza−, ha iniciado este nuevo proyecto, de forma ilusionante, y que estoy seguro llegará a atracar en buen puerto, una vez haya realizado su travesía de crucero por el océano del tiempo. Sin lugar a dudas, se trata de una corporación nazarena absolutamente necesaria y casi imprescindible para el buen funcionamiento, discurrir y engrandecimiento de la Semana Santa de Baza. 

No obstante, pese a recibir esta noticia con la alegría propia que me produce la misma, no he podido ser ajeno como, nada más darse a conocer la noticia oficialmente, ha faltado tiempo para que algunos o algunas saltaran a la palestra vertiendo todo tipo de comentarios desafortunados en determinados foros cofrades virtuales de debate, eso sí, disfrutando de la “impunidad” que les proporciona el anonimato. 

En esta ocasión, parece ser que lo que más molesta es el nombre con el que han decidido denominar a esta nueva hermandad, Hermandad Parroquial y Sacramental del Stmo. Cristo Yacente. Da la impresión que, para determinado sector de la “sociedad cofrade” bastetana no ha sido nada acertado, eso de llamar a lo que antaño se denominó como Archicofradía del Santo Entierro –también llamada en algunas ocasiones del Santo Sepulcro− como Hermandad del Stmo. Cristo Yacente. Y ya, para colmo, encima de todo, darle el carácter de Sacramental para que se encargue también de dar culto a Su Divina Majestad hecha realidad en el Stmo. Sacramento del Altar, en el Santuario de la Virgen de la Piedad, cuando Baza carece de Hermandad Sacramental. 

Pues bien, desde estas líneas que tan amablemente me proporciona este medio, quiero decir que dichos erróneos comentarios son el fruto y la muestra del más absoluto desconocimiento e ignorancia de la historia de la Semana Santa de Baza. Para aclarar términos, sepan ustedes, amables lectores, que en Baza se constituyó una Asociación de Cofradías, en cuyo Reglamento, que fue aprobado en abril de 1951, más concretamente en su artículo 28, se nos pone dice: “En la citada procesión del Stº Entierro y en tanto no haya una cofradía expresamente creada para el culto al Stmo. Cristo Yacente…”

Por último, me resta expresar públicamente mis mejores deseos a esta nueva Hermandad Parroquial y Sacramental del Stmo. Cristo Yacente, aplaudir efusivamente a este grupo de fieles y devotos de Cristo Yacente y S.D.M., darles la bienvenida a la Semana Santa de Baza, ponerme a su entera disposición en lo que yo pueda ser de utilidad y mandarles mi mayor abrazo fraternal en Cristo.

Juan Antonio Díaz Sánchez (Caniles)

1 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!