sábado, 4 de noviembre de 2017

Responsos en las cancelas de la parroquia de Huéscar, una costumbre de 1650


La parroquia de Santa  María de Huéscar, celebró en la tarde del jueves día 2 de Noviembre, festividad de los Fieles Difuntos, un funeral por el eterno descanso de todos los difuntos de la parroquia.

Al finalizar la Santa Misa, y siguiendo la costumbre, se rezó un responso en cada una de la cancelas del templo de Santa María. 


Esta tradición viene desde antiguo, pues existe  una mención de una visita pastoral en 1650 a Huéscar en que ella el cardenal de Toledo,  realiza con el  clero una procesión en el interior los iglesia rezando responsos en  cada puerta y altar mayor. Esto se hacía  debido a que la propia iglesia era el cementerio del pueblo y era un responso era por los que allí estaban enterrados.

Aquí ponemos la transcripción  literal de donde se deduce lo dicho anteriormente.

"Y luego se salió en procesión a le cuerpo de la dicha Iglesia junto al coro y cantó el dicho clero un responso, y luego en la puerta principal de la dicha Iglesia se dijo otro con su oración, y prosiguió la dicha procesión = y en medio de la dicha Iglesia se dijo otro responso y oración cantada por los difuntos, y con la dicha procesión se fue a la capilla mayor de la dicha iglesia donde se dijo otro responso general,"

Parroquia  de Santa María de Huéscar













0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!