sábado, 27 de mayo de 2017

La Virgen de la Presentación de Huéneja visita por primera vez La Huertezuela


Desde el siglo XVII se tienen referencias de la existencia de esta imagen en la localidad de Huéneja y consta por los escritos en los archivos de la parroquia, que muchos años atrás y de manera ininterrumpida, la imagen ha procesionado durante el mes de mayo por diferentes barrios del municipio con el fin de venerar y dignificar a la misma. 


El devenir de la vida y paso del tiempo hicieron que por diferentes circunstancias esta tradición quedara relegada y olvidada.

En nuestros tiempos fue creada una hermandad. Poco a poco fue constituyéndose un vínculo muy grande entre todos los hermanos miembros, aunando fuerzas y modificando o refrescando algunas ideas que darían a sus patrones los honores que realmente merecían y que se fueron perdiendo.

Una de las ideas o tradiciones recuperadas fue volver a procesionar la Virgen Ntra. Señora de la Presentación durante el mes de mayo por las calles, barrios y anejos de Huéneja. 

Desde que se creara la hermandad, se barajó la posibilidad de bajar la Virgen a la Huertezuela ubicado a escasos 6 kilómetros. Ha sido un camino difícil plagado de inconvenientes, donde sin duda alguna, debemos destacar el buen hacer del Párroco, Marco Antonio que junto a la actual directiva han logrado que el 21 de mayo del 2017 a las 18.00 de la tarde se hiciera realidad.

Nadie recuerda antes haber visto a los habitantes de la pedanía de La Huertezuela tan entregada, coordinada y entusiasmada. Con esta visita el anejo ha engalanado sus calles y sus habitantes con lágrimas en los ojos expresaban aquello que las palabras eran incapaces de decir.

Acaba de ser marcado un antes y un después en La Huertezuela que pasará a la historia por la unión, el énfasis, el ánimo, el nerviosismo, el insomnio, la alegría, la devoción, la impaciencia y el éxito rotundo.

Creemos que Huéneja está orgullosa de los habitantes de la Huertezuela, ya que estos se han visto honrados y rendidos a los pies de tan esperada visita. No se descarta que algún año se pueda repetir y volver hacer sentir a los habitantes de La Huertezula los nervios, emoción, devoción y esperanza a su patrona la Virgen de la Presentación.

Cecilio Olivares Salmerón. 
Tomado de www.radioguadix.com

0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!