domingo, 2 de abril de 2017

Un matrimonio bastetano realizará la peregrinación a Caravaca de la Cruz

 

Un accitano, Alejandro Baena, y una bastetana, Miriam León, ambos vecinos y residentes en Baza, se disponen a peregrinar desde la localidad de Los Laneros hasta las plantas del Santuario de la Vera Cruz de Caravaca, con motivo del Año Jubilar otorgado al mismo.

“La idea ya rondaba por nuestra cabeza desde hace un par de años, pero por motivos de trabajo principalmente, no habíamos podido darle forma”, comentan este joven matrimonio.

Por supuesto que el motivo fundamental es la devoción religiosa y fervorosa hacia la Santa Cruz, que es Patrona de Los Laneros, y según cuentan algunas de las personas de mayor edad del pueblo, “era la Santa Cruz de Caravaca la Patrona de Los Laneros”, suponemos que por la “cercanía” a la zona. Porque realmente, Caravaca de la Cruz no está tan lejos como podríamos imaginar.

La Peregrinación está preparada y estudiada para hacerla de la siguiente manera, 120 kms aproximadamente, en 6 etapas:

SALIDA: 

Etapa 1, Sábado 8 de abril, a las 06:30 horas, desde Los Laneros en dirección a Castilléjar, por el camino viejo.

Etapa 2, Domingo de Ramos 9 de abril, Castilléjar – Huéscar.

Etapa 3, Lunes Santo 10 de abril, Huéscar – Puebla de Don Fabrique.

Etapa 4, Martes Santo 11 de abril, Puebla de Don Fabrique – El Moral (entramos en la Comunidad de Murcia).

Etapa 5, Miércoles Santo 12 de abril, El Moral – Barranda.

LLEGADA: 
Jueves Santo 13 de abril, Barranda – Santuario de la Vera Cruz de Caravaca.


PROS Y CONTRAS DE ESTA PEREGRINACIÓN

Al ser una localidad murciana, las peregrinaciones que se están realizando a Caravaca de la Cruz están centrándose en los caminos que van desde el Levante español, desde Cartagena, desde Cehegín, etc.

No hay absolutamente nada señalizado desde Andalucía hacia Caravaca para poder peregrinar andando, en bici o a caballo, que son las tres formas de hacerlo para conseguir al final del camino tu certificado de peregrino.

Por lo tanto, los CONTRAS que a priori se van a encontrar son:

- Poca o nula señalización del camino.

- Inexistencia de albergues al estilo del Camino de Santiago. Tendrán que hospedarse en hostales.

- Deberán tener mucho cuidado de llevar siempre agua y habituallamiento, ya que al ir por veredas y caminos y al no estar preparado el peregrinaje, no hay sitios donde poder tomar algo en un momento de descanso.

- Demasiada carretera y poco camino. Desde Los Laneros hasta unos 4 kilómetros antes de Huéscar irán caminos, pero desde ese punto, carretera es lo que predomina. 

Deberán tener mucho cuidado con los vehículos, irán muy bien señalizados lúminicamente, sobretodo en las horas matinales antes de amanecer.

Los propios peregrino cuentan los PROS:

Iremos todo el camino en completa soledad, tan solo la compañía de uno con otro, una pareja bien avenida que caminará hacia la Santa Cruz de Caravaca y el “Lignum Crucis” de Nuestro Señor Jesucristo. La cercanía de nuestra familia y la buena conexión por carretera hace que vayamos con la tranquilidad de que cualquier percance se solucionaría pronto.

Uno de los pros más importantes e interesantes que, D. M., este año 2017 realizaremos 3 de las cinco peregrinaciones más importantes de nuestro país: a la Vera Cruz de Caravaca, a la Aldea del Rocío y a las plantas del Apostol Santiago. Tan sólo nos quedaría la Virgen de la Cabeza de Andújar y la de Tíscar. Y aun así, ¿quien sabe?

Como veis, hay más contras que pros, pero bueno, como siempre se dice, “caminante no hay camino, se hace camino al andar”; y en este caso, tal vez seamos los primeros “locos” en hacer esto de esta manera, pero esperamos no ser los únicos.

Podréis seguir nuestro camino a través de la aplicación Runtastic en Facebook, para darnos ánimos durante las etapas, y también iremos contando nuestras vivencias a través del canal de youtube:

https://www.youtube.com/user/MIRIAMROCIERA

Recibid un abrazo en Cristo Nuestro Señor y María Santísima, Madre de Dios y Madre Nuestra.

¡¡¡ BUEN CAMINO !!!

9 Comentarios:

Anónimo dijo...

Mucho ánimo. Queremos ver fotos y vídeos de esta aventura tan bonita. Y además información para que los demás nos animemos a hacerlo también. Seguro que será muy bonito

Alejandro J. Baena Regalado dijo...

Muchas gracias. Iremos recopilando videos y fotos de esta Peregrinación, pero ante todo queremos disfrutar del camino y del entorno. Vivir una semana santa diferente. Y antetodo, tener buen camino

María José dijo...

Felicidades pareja. Sois unos auténticos peregrinos. Os quería hacer una sugerencia. Este año también es Año Santo Lebaniego. La peregrinación a Santo Toribio de Liebana en Cantabria también es una experiencia preciosa. Un abrazo y buen camino!!!

Anónimo dijo...

Esta pareja no deja de sorprenderme. El es un gran músico y un gran Cascamorras, y ella una mujer maravillosa y con una voz preciosa. Mucha suerte en vuestro camino

Anónimo dijo...

Mucho ánimo en vuestro camino. No sabía que también hubiera un camino de peregrinos ha caravaca de la cruz.

Anónimo dijo...

Mucho ánimo para el camino, los caravaqueños os esperamos con los brazos abiertos. Buen camino

Alejandro J. Baena Regalado dijo...

Muchas gracias caravaqueño. Estamos deseando iniciar este sábado nuestra Peregrinación. Rogamos a la Santa Vera Cruz tener un buen camino

Anónimo dijo...

Que hay que hacer para inscribirse a esta peregrinación??


¡¿Te gusta este blog?!