jueves, 20 de abril de 2017

Cáritas diocesana de Guadix-Baza contra el desempleo juvenil



El Consejo Diocesano de Cáritas, presidido por nuestro Obispo D. Ginés, decidió que, como objetivo del “Año de la Misericordia”, Cáritas Diocesana volcara sus esfuerzos en luchar contra el desempleo juvenil. 


Durante la Visita 'Ad Limina Apostolarum' de nuestros Obispos, al Santo Padre, éste se mostró especialmente sensible, ya que la situación que atraviesa la juventud de Andalucía derivada de la falta de oportunidades para entrar en el mercado laboral les puede llevar a la desesperación. 


El Papa Francisco pidió, a los Obispos, que estuvieran al lado de nuestros jóvenes.

Posteriormente, en la Instrucción Pastoral de la Conferencia Episcopal Española (octubre del 2015): “IGLESIA, SERVIDORA DE LOS POBRES”, nuestros Obispos vuelven a reflexionar sobre esta pobreza ya que, como expresan: “Nos resulta especialmente dolorosa la situación de paro que afecta a los jóvenes: sin trabajo, sin posibilidad de independizarse, sin recursos para crear una familia y obligados muchos de ellos a emigrar para buscarse un futuro fuera de nuestra tierra”

Esto en nuestros pueblos es especialmente preocupante, y por ello nuestra iglesia diocesana ha decidido trabajar para paliar esta situación, en la medida de sus posibilidades. 

Fruto de ello ha sido el desarrollo de tres acciones principalmente, materializadas en tres importantes proyectos. Dos de ellos cuentan con la colaboración del POISES (Fondos Estructurales de la Unión Europea, tramitados a través de Cáritas Española) y con la cofinanciación diocesana

En el primero comenzamos a trabajar el 1 de junio, y en él tratamos de trazar ITINERARIOS PERSONALIZADOS DE INSERCIÓN SOCIO-LABORAL para jóvenes. Desarrollamos acciones de acogida, información, formación e intermediación laboral. Visitando a los empresarios de Guadix y comarca con un doble objetivo: Concertar prácticas para los jóvenes que vayamos formando, y también poder conseguir que, a través de nuestra intermediación, algunos de los chicos con los que trabajamos puedan incorporarse al mercado laboral. Son 8 las inserciones laborales conseguidas hasta el momento, en Guadix y Comarca (aunque han sido muchas más las intervenciones del personal del “Equipo de Empleo”). 

Por otra parte también comenzó, antes de Semana Santa y en horario de mañana, el curso de formación en “Estética y Peluquería” (de 400 horas lectivas), con un total de 15 plazas que han sido cubiertas en su totalidad. El siguiente curso comenzará en junio, en horario de tarde y está abierto el plazo de solicitud.

Finalmente informar que ya han comenzado (y están bastante avanzadas) las obras de construcción del “Centro de Formación y Empleo” de Cáritas Diocesana. Centro que está siendo una realidad gracias al apoyo incondicional de Cáritas Española, Obispado de Guadix, “Patronato del Sagrado Corazón” y “Fundación Roviralta”.

Dori Morillas






0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!