sábado, 11 de marzo de 2017

Dionisio Olgoso explica en una conferencia el proceso de restauración del Stmo. Cristo de los Méndez




La Cofradía del Stmo. Cristo de los Méndez invitaba en la tarde de ayer, 10 de marzo, al restaurador granadino Dionisio Olgoso por haber restaurado a su titular sagrado en este 75 Aniversario de la llegada del Cristo a la ciudad de Baza.


En una conferencia didáctica y amena, ha ido ilustrando con fotografías todo el proceso de restauración explicando con detalle dicho proceso que ha constado de dos partes, la imagen y la cruz. 

Los trabajos han consistido en el sellado de grietas, reintegración volumétrica (preparación, policromía y capa de protección), limpieza y eliminación de estratos de suciedad y repintes, sellado y fijación del color, estucado con sulfato cálcico y reintegración cromática... y la limpieza de la cruz con el sellado de algunas grietas.

Tras la magnífica exposición, se abrió un turno de preguntas incidiendo muchas de ellas en el color del paño de pureza. El afamado restaurador ha recordado que la decisión de volver al color original fue consensuada por la Cofradía y por la Delegación Diocesana de Patrimonio porque se entendía que así lo hizo Martinez Olalla, autor del Cristo, y por tanto había que recuperar su obra. 

De igual modo, señaló que durante el proceso de restauración se encontraron dos clavos en dicho paño y de ahí que se haya colocado un cordón similar al que tiene el Stmo. Cristo de la Misericordia de José de Mora pues Olalla se inspiró en esta obra de arte. 












1 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!