sábado, 4 de febrero de 2017

Acto de apertura del 75 Aniversario de la llegada de la Soledad a Baza


En la tarde del sábado 4 de febrero, en la Iglesia de la Piedad, sede canónica de la Cofradía de la Soledad, daba comienzo la solemne Santa Misa, presidida por el Párroco de San Juan Bautista y Rector del Templo, con la bendición y procesión de las candelas al celebrar la liturgia trasladada de la Fiesta de la Presentación del Señor en el Templo y de la Purificación de su Santísima Madre.


Dentro de esta celebración eucarística se ha realizado el Acto de Apertura del 75º Aniversario de la llegada y de la bendición de la imagen de la María Santísima de Soledad, llevado a cabo por el Hermano Mayor de la Cofradía, Antonio Vallejo, y que ha contado con la representación del Ayuntamiento a través de Yolanda Fernández, de la Federación de Cofradías de Baza y de numerosas hermandades y cofradías de nuestra ciudad.

Después del rezo del Gloria, siete hermanos y hermanas de la Cofradía han ofrecido ante la imagen de la Virgen de la Soledad, situada en un altar de culto en un lado del presbiterio del templo, siete rosas de color blanco, además de siete velas, simbolizando los Siete Dolores de la Virgen María.

En la homilía, el sacerdote ha subrayado la importancia de la presencia de María en la vida de la Iglesia y de cada cristiano, especialmente en los momentos de la experiencia de la soledad por las variadas circunstancias que el ser humano puede encontrarla, pidiendo que durante estos meses agradezcamos diariamente a María su amor de Madre en nuestra soledades y que todos acompañemos en sus soledad a ancianos, marginados y enfermos. 

Terminada la celebración litúrgica, en el mismo lugar se ha realizado la Exhortación del cartel del 75º Aniversario, que ha sido presentado por el Vice-Hermano Mayor de la Cofradía, José Ramón Noguera, que al mismo tiempo ha presentado a la exhortadora, Patricia Martínez, quien ha bendecido con palabras poéticas el sentimiento de una costalera de muchos años y de una Cofradía que quiere vivir un tiempo de fe y emociones junto a su Madre, "la Soledad", en su 75º Aniversario.

Después, Antonio Vallejo, tuvo palabras de agradecimiento para todos los presentes y participantes en este Acto de Apertura, presentado además las distintas celebraciones que se van ha llevar a cabo en los próximos meses, y cerrándolo.


Crónica: sanjuanypiedad.blogspot.com.es
Fotos: Carmen Eva Mateos, Ricardo Cañabate y Moisés Gallardo




















SABATINA ESPECIAL DEL 75º ANIVERSARIO.

El sábado 11 de marzo, coincidiendo con el día de la llegada de la imagen de la Virgen de la Soledad, el 11 de marzo de 1942, la celebración de la Santa Misa y Sabatina mensual será más especial y teniendo en cuenta dicho motivo, a las 19:30 horas, en la Iglesia de la Piedad.

CONFERENCIA HISTÓRICA.

El viernes 21 de abril, a las 20:45, se realizará una conferencia en la que se expondrá los aspectos históricos y artísticos  de la imagen de la Virgen de la Soledad. Tanto el ponente como el lugar de la conferencia aún no se han concretado.

OFICIO DE LAS FLORES.

Durante todo el mes de mayo la imagen de la Virgen de la Soledad estará expuesta en un altar de culto junto a su Capilla, en la Iglesia de la Piedad, en donde, de martes a sábado, a las 20:00 horas, se celebrará la Santa Misa y el Oficio de las Flores, con las ofrendas diarias de flores de los hermanos y hermanas cofrades y de los devotos.

EUCARISTÍA EN ACCIÓN DE GRACIAS Y SALIDA EXTRAORDINARIA.

Como acto central del 75º Aniversario, en la tarde del sábado 10 de junio, será la Eucaristía de Acción de Gracias, que se celebrará en una plaza del Barrio de San Juan, previa salida extraordinaria de la imagen de la Virgen de la Soledad, en traslado, desde su templo. Tras la Eucaristía la imagen regresará de nuevo al templo.

CONFERENCIA TEOLÓGICO-ESPIRITUAL.

En el mes de octubre se realizará una conferencia en la que se expondrá los aspectos teológicos y espirituales de la advocación de la Virgen María en su Soledad. Tanto el ponente, fecha y lugar de la conferencia aún no se han concretado.

ACTO DE CLAUSURA

Tendrá lugar el sábado 18 de noviembre, a las 19:30 horas, en la Iglesia de la Piedad, durante la Santa Misa y Sabatina pontifical presidida por el Obispo de Guadix.



7 Comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena a la cofradía, precioso altar que alegría verla bajo palio de nuevo!

Anónimo dijo...

Yo no entiendo mucho pero ¿el palio no deberia estar más tenso y no tan colgandero? Por lo demás, preciosa la Virgen

Anónimo dijo...

enhorabuena a la cofradia por el acto y en especial a Patricia por su exaltacion llena de sentimiento a su virgen acompañada por eswa voz de soprano que para mi fue sensacional
Ramon Rodriguez Carpio

Anónimo dijo...

Que bueno es el Padre Emilio. Viva la Virgen de la Soledad!

Anónimo dijo...

Maravilloso acto, digno de una reina como es virgen de la soledad

Anónimo dijo...

Que bien estaría esta imagen bajo palio para su salida procesional


¡¿Te gusta este blog?!