domingo, 1 de enero de 2017

En Nochevieja Cogollos celebra la fiesta de "la Carretá" en honor al Niño Jesús

Cogollos de Guadix mantiene un tradición única en la Diócesis y que pese al paso del tiempo de mantiene. El día 31 de diciembre, por la tarde, todo el pueblo se reúne en la Iglesia para sacar en procesión al Niño Jesús vestido de blanco


El desfile transcurre hasta que llega a un "carro" o "carretá" (de ahí el nombre de la fiesta) cargado de leña para dirigirse a la Plaza donde ahí se hará una gran hoguera esa misma noche.

Más tarde vuelve el Niño Jesús a Casa del Mayordomo, por donde irán pasando durante toda la noche los habitantes del pueblo cantando, rezando... El día 1 de enero, se devuelve la imagen del Niño Jesús a la iglesia.

Pero ante, y en la mañana del 30 de diciembre son muchos los que participan para subir a la sierra a cortar leña o podar los pinos.  Este pino simboliza el Año Nuevo lleno de prosperidad, de ahí que se reparta para todo el pueblo caramelos y naranjas. 

El ayuntamiento ofrece antes de la salida una copa y un mantecado. Durante la corta de la leña se ofrece a los participantes la comida típica de esta jornada (bacalao, tocino y vino). 


Fotos: Fernanda Amezcua



0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!