jueves, 29 de diciembre de 2016

Encuentro de antiguos alumnos del Seminario Menor de Guadix

Así se ha sentido el grupo de más de cuarenta personas que se convocaron en Guadix el pasado sábado 17 de diciembre: unidos por el Seminario, por su paso por esta institución diocesana, hace ya algunos años, de la que guardan gratos recuerdos. 


En realidad fueron dos grupos de antiguos seminaristas los que coincidieron en Guadix en esa mañana de sábado: había un grupo de seminaristas de finales de los años ´70, y otro grupo de los seminaristas que coincidieron en los primeros años ´80. Pero todos muy contentos de sentirse convocados para recordar aquellos años y para volver a ver a los viejos amigos.

Llegaron de distintos lugares de España: la vida ha puesto a cada uno en un lugar distinto: pueblos de la diócesis de Guadix, Granada, Almuñécar, Almería, Alicante, Castellón, Tarragona,… hasta hubo quien vino desde Suecia. Sin embargo, a pesar de los años transcurridos  de la distancia –algunos no se veían desde hacía mucho tiempo- todos conservan un agradable y agradecido recuerdo de su paso por el Seminario Menor de Guadix, que entonces se encontraba en la calle Barradas. 

Los dos grupos aprovecharon el encuentro en Guadix para hacer algo de turismo, mientras se compartían anécdotas y recuerdos, y se ponían en común las vidas de cada uno. Los mayores visitaron el museo de la catedral, que en aquellos años no existía, y la casa-museo de Visconti. Después, compartieron comida y mesa.

Los más jóvenes, aunque ya todos pintan algunas canas, visitaron la ermita de la Virgen de Gracia y el Archivo Diocesano, que ha sido inaugurado en este año 2016. En ambos lugares recibieron las profusas explicaciones del sacerdote Manuel Amezcua, director del Archivo y párroco de Gracia. También este grupo compartió comida y una larga sobremesa, en la que volvieron a salir viejos recuerdos, anécdotas y todo lo bueno vivido y aprendido en el Seminario.

Estos encuentros, que se iniciaron el año pasado, al menos entre los más jóvenes, han sido posibles gracias a las redes sociales. Sobre todo, ha sido Whatsapp la que ha permitido descubrir dónde estaba cada cual y la que los mantiene unidos todo el año. Porque se trata de un grupo de Whatsapp muy activo, en el que, a pesar de las distancias,  hay cada vez más comunicación. 

La mayor parte de los que se congregaron el sábado en Guadix solo estuvieron en el Seminario Menor. Algunos, además, pasaron al Mayor. Y solo unos pocos llegaron a ordenarse de sacerdotes. Pero en todos está el recuerdo agradecido al Seminario, a sus formadores, a las religiosas que lo atendían,… y, sobre todo, a los valores que aprendieron y que les han  ayudado en la vida para ser mejores personas. Quizá por todo esto ha surgido la necesidad de volver a encontrase, de reconocer a los viejos amigos, de revivir aquellos recuerdos. Su paso por el Seminario les unió y lo viven como una experiencia gozosa. Por eso, ya han quedado convocados para el próximo año… y cuentan los días.

Antonio Gómez




0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!