sábado, 10 de septiembre de 2016

La fiesta del Cascamorras en Guadix bate un record histórico de participación

La gran participación en el Cascamorras Infantil ya lo hacía presagiar: la celebrada ayer ha sido una multitudinaria carrera que ha llenado las calles de Guadix del color de sus cerros (un curioso tono arcilloso que da como resultado la mezcla de colores y agua que se utilizan para esta Fiesta)


José Manuel García Plaza, Maíllo, ha dedicado algo más de dos horas y media en recorrer la distancia que separa la estación, desde donde sale, de la Iglesia de San Miguel, donde finaliza el recorrido. Y lo ha hecho acompañado de miles de personas que no han querido perderse la ocasión de vibrar con la fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional.

Precisar una cifra de participantes ha resultado hoy difícil para la Hermandad de la Virgen de la Piedad y su Presidente, Juan López Lechuga, ya que había gente tanto en la carrera como de público repartida en diferentes tramos. Con todo, sí que se puede afirmar que la participación ha superado la del año anterior (que ya fue calificada como la más multitudinaria recordada hasta entonces y se calculó que contó con unas doce mil personas entre corredores y público). Como novedad este año se ha notado la presencia de muchos más corredores y menos gente como público. Es decir, cada vez son más los que se animan a adentrarse en la carrera, siendo también cada vez más las que lo hacen en familia.

http://elaccitano.com/







Fotos: David Molero

15 Comentarios:

Anónimo dijo...

Récord de participación!!! que venga a Baza y sabrán lo que es un pueblo volcado en su fiesta... pero si en el infantil de Baza había más gente que en este de Guadix.

Anónimo dijo...

Fiesta???? En Baza???? Por su puesto record de participacion al menos de gente sobria

Anónimo dijo...

Volcado, esa es la definicion exacta. Este año se colvieron a vivir situaiones de antaño, donde el alcohol y algunas cosas mas fueron la base de la fiesta. Donde los palos, puñetazos, crearon momento dificiles que desvirtuan la fiesta. Participacion limpia es lo que necesario, para que queremos records sino se disfruta la carrera, pero disfrutar todos, es penoso ver niños llorar porque les pegaron cuatro borrachos

Anónimo dijo...

LOS CREDITOS HAN SALIDO YA PORQUE ESA PELICULA QUE ACABAS DE CONTAR ES UNA FALACIA Y MENTIRA "ANONIMO" NO SE DONDE HABITAS (PERO CON ESOS COMENTARIOS TE IDENTIFICAS BIEN)O SI ESTABAS PRESENTE EN LA CARRERA DE BAZA, PERO CADA AÑO VA MAS GENTE Y DISFRUTA. ESE COMENTARIO SOBRE EL ALCOHOL IGUAL SOBRA CON LA CANTIDAD DE GENTE QUE QUE ASISTIO PUEDE QUE HUBIERA ALGUIEN PERO NO GENERALICES. NO ES BUENO NI CIERTO. SOLO DECIRTE UN ""VIVA CASCAMORRAS Y VIVA BAZA ""

Anónimo dijo...

Lo siento pero tengo que dar la razón al tercer comentario. Yo también vi mucha gente pasada de rosca, mucha. Lo que pasó con la bandera fue una de las mayores vergüenzas jamás vividas en el Cascamorras. Esto se nos está yendo de las manos y si no cambiamos, no quiero ni imaginar lo que va a ser esta "fiesta" en un futuro. Para mi lo de este año con respecto a la gente de Baza que iba alrededor del Cascamorras y de la bandera sólo puedo calificarlo como lamentable.

Anónimo dijo...

Lo que si que es lamentable es que vengan 80 personas de Guadix que se creen que ellos también son cascamorras

Anónimo dijo...

Lo que es lamentable es que se le de más importancia a esa fiesta que a la propia Virgen de la Piedad que es la protagonista. Que el 90% de toda esa gente no sabe ni porque es el origen del cascamorras, solo la de ir borracho y mancharse el cuerpo. Eso sí que es de pena!!

Anónimo dijo...

Lo que es lamentable es que se le de más importancia a esa fiesta que a la propia Virgen de la Piedad que es la protagonista. Que el 90% de toda esa gente no sabe ni porque es el origen del cascamorras, solo la de ir borracho y mancharse el cuerpo. Eso sí que es de pena!!

Anónimo dijo...

De GuAdix. Como muchos años acompañe al cascamorras en las dos ciudades. No me importan los numeros, la cantidad de gente, tanto corredores como espectadores, me importa la fiesta y la tradicion. En los ultimos años se habia conseguido una union limpia, donde todos lo pasabamos bien y como decís se disfrutaba. Este año por mucho que os duela, y a mi tambien, en baza se vivieron situaciones lamentables, y si que fueron a causa del alcohol porque todos lo vimos. Siempre surgen improvistos y ocurren cosas inesperadas, espero que no sea esta la tonica que tome la fiesta porque lo sentiria mucho y dejaria de ir alli.

Anónimo dijo...

Como que no viene a aquí gente de baza venga ya hombre o mujer nose

Anónimo dijo...

Amigo para tu información el cascamorras es accitano , y va en recuerdo del a que hombre al que le Virgen se le apareció QUE ERA DE !GUADIX! que ni si quiera se le apareció a uno de baza
" VIVA EL CASCAMORRA Y VIVA GUADIX"

Anónimo dijo...

Pues no lo sé pq nunca he ido a Guadix y nse si va mucha gente de baza, pero lo que puedo asegurarte es que poca gente de baza logra entrar al convento y la gente de Guadix lo hace por la puerta lateral de la parroquia de la merced con acreditaciones de la Hermandad de guadix.

Anónimo dijo...

Yo si estuve en Guadix y la comitiva del Cascammorras ocupaba unos ochenta metros de la carretera que lleva hasta el puente. Eso no supone más de 1.000 o 1200 personas,siendo generosos. En la Plaza de las Palomas, en la zona central nunca se llenó y Cascamorras corría por allí con total libertad. No sé de donde salen las 12.000 ni contando al público en la calle


¡¿Te gusta este blog?!