sábado, 23 de febrero de 2013

La Puebla de don Fadrique se vuelca con la visita del Cardenal Carlos Amigo Vallejo

El pasado 16 de febrero, sábado, tal y como estaba anunciado, S.E.R el Cardenal Amigo Vallejo estuvo en Puebla de Don Fadrique. La jornada se desarrolló en un ambiente de expectación por las numerosas personas que acudieron al acto debido a que el purpurado participará en el próximo cónclave que elija al sucesor de S. S. Benedicto XVI.

A las 5 de la tarde fue recibido en la puerta del consistorio poblato por el Ilmo. Sr. Alcalde, D. Mariano García Castillo y la Excma. Corporación Municipal. Asimismo un nutrido grupo de personas pertenecientes a las hermandades del pueblo como fieles en general recibieron al Sr. Cardenal y al Sr. Obispo de Guadix con un aplauso al bajarde del coche.


Ya en el salón de plenos, el Sr. Alcalde dio la bienvenida al Cardenal Amigo al que le deseó la mayor suerte en su viaje a Roma para la elección del próximo Papa. Fray Carlos tomó la palabra para agradecer la acogida recibida así como para ensalzar la belleza del paraje y de la población y comentó la impresión tan grata que le había producido el pueblo con la Sagra nevada de fondo. 

Para finalizar el acto bendijo el salón de plenos recientemente remodelado pidiendo que su bendición alcanzase a todos los poblatos presentes y ausentes, niños y mayores, matrimonios y enfermos. 

Tras firmar en el libro de honor del Ayuntamiento, donde también estampó su mensaje y rúbrica nuestro Obispo. D. Ginés García Beltrán, se inició una procesión religioso-cívica hasta la iglesia de Santa María de la Quinta Angustia donde se celebró una solemne Eucaristía.

A la entrada del templo, el Sr. Párroco dio a besar la "cruz del pastor" símbolo del Santuario de las Santas Alodía y Nunilón, hecha de una pieza de madera en 1642 "por un rústico pastor que la ofreció a las santas Nunilón y Alodía" según reza en una inscripción en la misma cruz y después de asperjarcon agua bendecida a los presentes entraron solemnemente en el enorme templo renacentista, que ya estaba abarrotado de fieles.

La Santa Misa que fue concelebrada por el Sr. Obispo, el Sr. Párroco, los Rvdos. Sres. D. Antonio Triguero y D. Cayetano Rosel (antiguos párrocos de la Puebla) y los M. I. Sres. D. Antonio Fajardo y D. Manuel Millán, Capitulares de la S. A. I. Catedral de Guadix revistió un momento emocionante en la homilía cuando el Sr. Cardenal glosó el Evangelio de las tentaciones del Señor correspondiente al día. 

En la iglesia, repleta de fieles de todas las edades, no se oía ni un leve murmullo, atentos todos a la bellísima homilía de Fr. Carlos.

Momentos emotivos fueron la bendición del nuevo Sagrario y la primera Reserva del Santísimo dentro de él así como la bendición de las ráfagas y candelabros de la Virgen, donados por distintos fieles de la Parroquia y encendidos, por primera vez, por los prelados y sacerdotes presentes. 

Al final de la celebración, a petición del Sr. Obispo de Guadix, se entonó el himno a las Patronas y de nuevo los fieles de la Puebla pusieron todo su corazón en el canto en honor a las dos jóvenes que entregaron su vida en testimonio de la fe. El Sr. Obispo también tuvo una mención especial para el Beato Fortunato Arias, hijo predilecto de Puebla de D. Fadrique, martirizado en 1936 y beatificado en 2007 en Roma. 

Después de la celebración, el Sr. Cardenal saludó personalmente a cuantos quisieron acercarse a rendirle su homenaje y expresarle su cariño.

Texto: J.G.
Fotos: Eva Román Arias

3 Comentarios:

Iojanan dijo...

Precioso y emotivo acto. El cardenal Amigo es un hombre cercano y con los pies en el suelo, el obispo D. Ginés creo que es el mejor obispo que ha tenido la diócesis en muchos, muchos años, es un hombre capaz y muy inteligente, también hombre que tiene los pies en el suelo y sabe de la realidad de nuestra sociedad. La entra es muy completa y certera. Felicidades.

Anónimo dijo...

¡dios mío, qué bueno sería que carlos amigo ocupase la silla de san pedro!
carlos amigo, un franciscano cercano, bueno y ejemplar. dios quiera, el santísimo quiera que el cardenal amado vista los máximos tributos de cristo rey en la tierrra....
hava nagila, venismejá...

Anónimo dijo...

el cardeal amado es persona inteligente y buena. hombre de iglesia y de calle, franciscano culto y de fe,..
¡qué bueno sería para la iglesia católica que carlos amigo ocupase la silla vacante de san pedro!
yo rezo y pido a dios nuestro señor cada día para que así sea...
¡dios lo bendiga! ¡el santísimo lo elija!
java nagila, venismejá...


¡¿Te gusta este blog?!