lunes, 24 de diciembre de 2018

Horarios de la Misa del Gallo en las parroquias de Baza


Hoy es Nochebuena, es 24 de diciembre. Por este motivo, las parroquias de la ciudad de Baza celebrarán el Nacimiento de Cristo con los siguientes horarios: iglesia de San Juan a las 00.00 h.; iglesia de la Piedad a las 19.00 h.; iglesia de Santiago a las 00.00 h.; iglesia de la Mayor a las 19:00 h.; en la iglesia de las Dominicas a las 19:00 h., iglesia de Santo Ángel a las 23:00 h. e iglesia de las Hermanitas a las 20:00 h. 

ORIGEN DE LA MISA DEL GALLO

El Papa Sixto III (siglo V d.C.), introdujo en Roma la costumbre de celebrar en Navidad una vigilia nocturna, a medianoche, “en seguida de cantar el gallo”, en un pequeño oratorio, llamado "ad praesepium", "ante el pesebre", situado detrás del altar mayor de la Basílica de Santa María la Mayor de Roma. 

Esta expresión se debe a que los antiguos romanos denominaban el Canto del Gallo al comienzo del día, a la media noche. Se quedó con el nombre de Misa de Gallo la misa que se celebraba a esta hora.

También hay quien asegura que el origen del nombre de la Misa del Gallo tiene su origen en la celebración de esa misma en la Basílica de S. Petrum in Gallicantum (San Pedro en Gallicantu) en Jerusalén.  Esta iglesia tomó su nombre del episodio evangélico que relataba como Jesús advirtió a Pedro que éste le negaría tres veces antes de que el gallo cantase.

0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!