jueves, 13 de diciembre de 2018

13 de diciembre, festividad de Santa Lucía, patrona de la vista



Santa Lucia, virgen y mártir. Nació en Siracusa, Italia en el año 304. Desde muy temprana edad hizo votos de castidad, jurando permanecer virgen y pura; pero su madre quiso casarla con un joven romano. 

Según la leyenda su madre se puso enferma y Lucia decide llevarla en peregrinación a la tumba de Santa Agueda, no sin antes proponerle a su madre que si se sanaba, ella quedaría en libertad para no casarse.

Al llegar a la tumba su madre sana milagrosamente y es entonces cuando le deja en libertad de decidir sobre su destino, pero el joven pretendiente se siente despechado y ante su negativa, la delata que es cristiana. 

Santa Lucia en la Iglesia Mayor de Baza
Lucía es llevada ante el tribunal romano y pese a que el gobernador trató de persuadirla, por todos los medios, incluso la quiso llevar a un prostíbulo. Al final no pudieron cumplir su sentencia pues Dios impidió que los guardias pudiesen mover la joven de su sitio. Entonces los soldados trataron de echarla a una hoguera, pero también fracasaron. Finalmente la decapitaron.


Una antigua tradición afirma que ella misma se arrancó los ojos para que ningún hombre se fijara en ella y así permaneciera casta y pura a Dios. 


Es patrona de los ciegos, Venecia, las prostitutas arrepentidas, los campesinos, notarios, modistos, etc. Es invocada contra la ceguera y las enfermedades oculares. 

0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!