lunes, 23 de julio de 2012

Gran concierto el celebrado en la parroquia de San Juan Bautista

La Asociación Cultural Virgen de la Cabeza de Zújar interpretó la obra "La Divina Comedia" en la parroquia de San Juan Baza el pasado sábado. 

Tras finalizar la gran adaptación realizada por el compositor Robert. W. Smith, el público se puso en pie y durante cinco minutos estuvo aplaudiendo la brillante actuación de esta banda de música que encandiló a los asistentes. 

Crónica, foto y vídeo: José Gabriel López


26 Comentarios:

Eduardo. dijo...

Suena muy raro. Disonante.

Debo de ser un bestia, pero me quedo con Mozart.

Anónimo dijo...

eduardo, yo estuve y fue espectacular, tal vez la grabacion no recoja la brillante actuacion de esta banda

Eduardo. dijo...

Bueno, yo no digo nada de la ejecución. Esta Agrupación, en manos de Gregorio, es brillante y muy buena, con "curriculum" ya amplio. Este hombre trabaja, exije y no improvisa.
Lo único que objeto es el repertorio que elige.
Cuando se estrenó la ópera "D. Quijote", de C.Hallfter en Madrid, a bombo y platillo, un sesudo público estuvo aplaudiendo durante 10 minutos con los ojos en blanco.
Juzgad vosotros. Está en Youtube. A mí me parece una tomadura de pelo de carácter cósmico.

Anónimo dijo...

Gregorio solo se encarga de la sección del coro de ésta asociación.El director de la Banda es Ramon J.García Arredondo

Eduardo. dijo...

Pero me parece que él la puso en marcha. Ya no estoy seguro.

Anónimo dijo...

La obra fue seleccionada por la Junta Musical de la ACVC (Asociación Cultural Virgen de la Cabeza), con el Director Ramón García presidiendo dicha sección, dentro del repertorio de composiciones de música descriptiva contemporánea con que cuenta la Asociación y al hilo de programaciones musicales que ofrecen otras formaciones (Municipal de Granada, Ogíjares, bandas Valencianas, etc...). Personalmente considero que es una buena obra para banda sinfónica, de dificultad media... pero claro, no discuto que como gustos, colores.

Anónimo dijo...

se sabe ya algo del paradero de los objetos robados en la parroquia?

Anónimo dijo...

perdon fue en santiago, pero se sabe algo? supongo que la policia judicial llevara ya alguna pista, no son objetos faciles de vender en anticuarios

Eduardo. dijo...

No tengo nada más que añadir ante tan documentado interlocutor.
Pero me gustaría que alguien me explicase, desde mi ignorancia, dónde reside el arte de este tipo de música, lo mismo que de los cuadros de Miró (p. ej.)

Anónimo dijo...

Estimado Eduardo sólo decirte que quizás no sabes ni dónde está tu mano derecha.

Antonio dijo...

Supongo que el arte está en la capacidad de transmisión de un sentimiento que al autor, (en este caso R. Smith), le produce la lectura de una obra importante de la literatura universal, como es La Divina Comedia de Dante. A partir de ahí plasma esas sensaciones y las describe por medio de la partitura. En todo caso habría que preguntarle al autor porque no es un puritano de la época clásica.
En cuanto a la pintura de Miró, coincido plenamente y menos entiendo que se cotice en la magnitud en que lo hace.

Eduardo. dijo...

Estimado Anónimo: Podría sorprenderte hasta qué punto sé dónde está mi mano derecha.Desde luego, en estos temas no lo sé porque, como te digo, me huelen a tomadura de pelo. Te remito de nuevo a la ópera "D. Quijote", y explícame por qué es arte y se aplaude como obra maestra. Reitero que está en Youtube.
Posiblemente algo parecido podría componerlo yo, pero el "Réquiem en Re Menor", de Mozart, seguramente no.
Un cuadro de Miró a lo mejor puede imitarlo un mono, pero "Las Meninas" probablemente no.
El punto de vista de Antonio me parece acertado.

Eduardo. dijo...

Sabía que llegaríamos a la escasez de argumentos.

Anónimo dijo...

Eduardo,los tiempos cambian y con ello la música.
No todas las obras tienen que ser como las de Mozart,ni tampoco todas le tienen que gustar a todo el mundo.
Pero en el caso de ésta obra sólo hay que remitirse a la cantidad de Bandas de Música que la interpretan y la impresión y satisfacción que causan entre los que la escuchan.

Antonio dijo...

Ciertamente, no discuto que la obra pueda gustar más o menos, que sea de mayor o menos calidad o que la podamos entender o no (concepto de música descriptiva amplio), pero para un músico no profesional como es mi caso, supone una gran motivación interpretar este tipo de obras, principalmente por la cantidad de contrastes y matices que incluyen.
También es reseñable, que nadie la ha considerado como obra maestra y mucho menos compararla con autores clásicos, pero si es cierto que probablemente llegue a un publico mas amplio. Estos son algunos motivos por los cuales incluimos este tipo de composiciones en nuestro repertorio. Si ya de por si el público es escaso en los conciertos que ademas no abundan en la comarca (comparativamente a otras regiones, con mas cultura musical), creo que es necesario programas atractivos para el oyente.

Eduardo. dijo...

Cada vez estoy más confuso, pardiez. Voy a tomarme un café.

Eduardo. dijo...

Bueno, ya he reflexionado. Muy cierto que las expresiones artísticas cambian con los tiempos y son acordes con mentalidades y/o estados anímicos de una sociedad.
El hecho que refiere Antonio es real y me llama mucho la atención: que llega a un público más amplio.
He recordado que un profesor de Literatura nos decía algo que me escandalizaba mucho: que la Literatura actual es tan válida y clásica como las obras del Siglo de Oro porque responde a una necesidad de comunicación, con otras palabras y otras construcciones propias de nuestro tiempo.
Supongo que si trasladamos este razonamiento a las expresiones artísticas concluimos que éstas difieren y no son comparables porque son distintas. Pueden gustar o no (mi caso), pero todas son válidas como forma de expresión de sentimientos.

Eduardo. dijo...

Como distintas son las épocas y las sociedades en las que se originan.

Anónimo dijo...

eduardo, vaya lío que has montado jejeje en fin, suscribo tus reflexiones, pero entiende que la banda de zujar hace lo mejor que tiene, interpretar y hacer disfrutar al publico como lo hizo ese día

Eduardo. dijo...

Sí, he montado un buen chicharrete. Pero oye, que en ningún momento he cuestionado la calidad de la Banda, que me parece magnífica y de lo mejor de Andalucía Oriental. Sólo la música contemporánea en general.
Bueno, creo que lo hemos pasado bien con esta polémica y yo tengo las ideas más claras.

Antonio dijo...

Ante todo y como miembro de la Banda, me siento alagado por tan buenas criticas (a lo mejor un poco exageradas), pero en cualquier caso hacemos lo que buenamente podemos (por amor al arte y con pocos recursos) y coincido con la ultima reflexión de Eduardo (aunque yo si me divierto interpretando y hasta disfruto aunque sea por lo variopinto de las composiciones contemporáneas). Y me reitero, incluso más allá de la calidad misma de las obras o de las interpretaciones, debería predominar el sentido cultural de la música para banda (sobre todo viendo el resto de corrientes culturales que azotan a la sociedad moderna).
En resumen, siempre es positivo participar en un foro de este tipo (no se si en este caso será el mas adecuado) y lo importante es que participemos en los distintos conciertos y actuaciones de los coros, bandas y formaciones musicales clásicas de la comarca.Saludos.

Eduardo. dijo...

Estoy de acuerdo. Yo he interpretado guitarra clásica hasta que perdí ejecución por pura dejadez. Mi mujer es soprano del coro "Alcazaba" y también en el de la Academia.
Sigo muy de cerca todo este mundo de la interpretación y sí, hay que participar y, por lo menos, estar con vosotros y ayudar en lo que podamos.
Yo me dedico a la promoción y las fotos.

Eduardo. dijo...

LO de la guitarra, además de la dejadez, se debió a un traslado.


¡¿Te gusta este blog?!