domingo, 3 de diciembre de 2017

Un año más, en la víspera a Santa Bárbara, Baza rememora su historia y la toma la ciudad por los Reyes Católicos




La historia se repite, y las costumbres se mantienen pese al paso del tiempo. Y es que hace precisamente 528 años los Reyes Católicos tomaron la ciudad de Baza tras ser ocupada por los musulmanes en el siglo VIII y que tras la ocupación mora estas tierras volvieron a ser cristiana y por tal motivo hoy la ciudad de Baza recuerda este hecho histórico a la par que se reconoce la diversidad de pueblos, culturas y religiones en una sociedad plural.

Traemos a colación las palabras del Obispo en la homilía del día Santa Bárbara del año 2014 y que explica precisamente el sentido y el origen de esta fiesta tan bastetana como es el ¡Baza! ... ¡qué!:

"Quiero traer hasta aquí el memorial que la Ciudad vivió ayer, como todos los años. Me refiero a la tradición del “¡Baza!.. ¡Qué!”. Como todos sabemos, este gesto recuerda el momento en que sobre la muralla de la Alcazaba un alférez del rey ondeó el estandarte real, al grito de -“¡Baza! ¡Baza! ¡Baza!, Por los muy altos y poderosos reyes don Fernando de Aragón y doña Isabel de Castilla”. Era el 4 de diciembre de 1.489, fiesta litúrgica de santa Bárbara, mártir cristiana del siglo III, bajo cuyo patrocinio los Reyes Católicos pusieron la Ciudad.

Las páginas de nuestra historia no son, al menos no deberían ser, un mero recuerdo de algo que ocurrió en un momento determinado, y que hoy interpretamos desde la perspectiva y con las categorías de este momento. La historia se hace presente para mostrarnos nuestra propia identidad, el porqué de lo que somos, ayudándonos así a encarar el futuro con esperanza". 


MANIFIESTO LEÍDO DESDE EL BALCÓN DEL ANTIGUO DEL AYUNTAMIENTO Y ELABORADO POR ANTONIO MARTÍNEZ

Bastetanos, bastetanas,

Sed bienvenidos a esta fiesta tan grande y maravillosa para nuestra ciudad. ¿Os habéis preguntado alguna vez qué es Baza? Es muchas cosas y casi todas buenas. Aquí estamos una buena muestra de ello. Niños y niñas, jóvenes y personas mayores, una gente orgullosa y respetuosa con sus tradiciones, pero a la vez con tanto amor por su tierra que no duda en adaptarse a las nuevas condiciones sociales para engrandecerla. Fijaos en el día de hoy: recordamos el hecho histórico ocurrido tal día como hoy de hace 528 años, cuando los Reyes Católicos tomaron la ciudad, pero lo hemos transformado hasta convertirlo en este querido “Baza Qué” con el que celebramos nuestra diversidad como pueblo, festejamos la Baza abierta y plural que construimos día a día bastetanos y bastetanas tanto de aquí como de fuera.

Somos muy conscientes de la realidad que nos rodea. Por ello, en unos momentos en los que nuestra hermana y querida tierra catalana lo está pasando mal por culpa de la intolerancia que quiere acabar con una convivencia ejemplar, reivindicamos desde aquí, con más fuerza que nunca, nuestra apuesta por el respeto mutuo, por la convivencia leal y por la integración social plena, en la que las diferentes culturas, razas, religiones y sensibilidades seamos capaces de construir una sociedad mejor. Aquí y allí.

Hoy es día 3. Mañana será 4 de diciembre, día de fiesta local por nuestra patrona Santa Bárbara. Y queremos recordar que un 4 de diciembre de hace justo 40 años, millones de andaluces y andaluzas de todos los territorios, también de Baza, salimos a las calles para reclamar democracia, libertad y autonomía plena. Ayer, hoy y siempre sigue vivo el mensaje: aquí no somos más que nadie, pero tampoco menos.

BASTETANOS, BASTETANAS,
¡VIVA SANTA BÁRBARA! ¡VIVA BAZA











0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!