lunes, 11 de diciembre de 2017

Los seises bailan un año más con motivo de la Inmaculada Concepción


Desde el año 1957, un grupo de niños bailan ante la Virgen María en la festividad de la Inmaculada Concepción en la catedral de Guadix. Y así ocurrió el pasado 8 de diciembre tras la Misa Pontifical en la catedral de Guadix y presidida por Mons. Ginés García Beltrán. 

------------------

El origen de los seises se halla en los niños cantores que participaban en las liturgias solemnes de las catedrales españolas, al menos desde el siglo XV. En la catedral de Guadix se registran ya en el siglo XVI, sirviendo en el coro, y bajo la instrucción del maestro de capilla. 

El cabildo, a cambio, asumía la educación y sustento de estos niños -procedentes de familias humildes- que debían ingresar en un colegio específico antes de los diez años.

La tradición de danzar en las octavas de la Inmaculada y del Corpus Christi, y en el triduo de Carnaval es posterior. El baile se reducía a simples calados, cadenas y vueltas formando líneas ondulantes, mientras cantaban y tocaban las castañuelas. Incluso obtuvieron de Roma el privilegio de bailar en el altar mayor con sombrero.










Fotos: Manuel López 

0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!