martes, 12 de diciembre de 2017

Huéscar recupera los "Despertadores" en la víspera de la Inmaculada

La intención primitiva era la de despertar a los jornaleros para acudir a Misa de Alba

La pasada madrugada del jueves al viernes, víspera de la festividad de la Inmaculada Concepción, salieron después de muchos años sin hacerlo 'los Despertadores', una tradición que se ha recuperado y que es parte importante de la historia cultural de Huéscar. Ya salieron el pasado en agosto coincidiendo con la víspera de la Asunción. 


Datan 'los Despertadores' del siglo XVIII, cuando los monjes dominicos implantan la devoción del rezo del Santo Rosario por las calles de Huéscar. De ahí deriva a cantarlo con letras alusivas a cada festividad del año. La intención primitiva era la de despertar a los jornaleros para acudir a Misa de Alba antes de emprender las faenas agrícolas, como se puede observar en algunas letras como esta: "el devoto que más madrugare a coger panochas del Santo Bancal, que por chicas o grandes que sean, antes de una hora llenan el costal. Ángeles subir, Ángeles bajar, con aliagas, antorchas y lumbre para las panochas que se van a asar".

La recuperación de esta tradición, que encabeza Ramón Martínez, nace a raíz del encargo de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza de la ciudad para recuperar la Misa Romera que se cantaba antiguamente, de ahí surge esta recuperación también. 'Los Despertadores' salieron a las 12 de la noche realizando un recorrido por el casco histórico huesquerino, comenzando en la Ermita de la Soledad y finalizando en la Iglesia Colegiata de Santa María la Mayor. Durante el recorrido se realizan trece paradas, en lugares singulares, en los que en cada uno de ellos se entona una copla distinta alusiva al lugar. 

www.granadahoy.com




Fotos: Ramón Martínez

0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!