martes, 4 de agosto de 2015

Se restaura la imagen de San Francisco de Asís de Belerda

La imagen de San Francisco de Asís de la parroquia de Belerda ha pasado por las manos de Soraya Pedrosa Lara, licenciada en Bellas Artes en el año 2006 y cuyo taller de trabajo se encuentra en Cúllar, para restaurar esta imagen elaborada en barro cocido de diferente dureza según la importancia de la zona, policromada y de aproximadamente 150 cm de altura


La mayor problemática que presentaba eran los numerosos repintes y barnices inadecuados, además de varias aplicaciones de clara de huevo.

Por tanto lo primero que realizó la restauradora fue la limpieza superficial del polvo acumulado y a continuación se fijaron las partes sueltas de la policromía y estuco con papel japonés y resina de tipo reversible consolidando así todas la partes que podían desprenderse. 

A continuación se hizo la limpieza en profundidad de la pieza, mediante una combinación de acción mecánica (bisturí) y acción química ( mezcla de disolventes orgánicos), recobrando así los colores originales de la pieza. Después se pintó las faltas que presentaba en manos, coronilla, hábito y peana, siempre con pintura al agua y de carácter reversible. 

Una vez reintegrada cromáticamente la pieza se aplicó barniz de retoque para proteger la pieza.

Además se le talló una cruz que debía portar entre las manos pero que en ese momento había desaparecido.





1 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!