miércoles, 10 de abril de 2019

890 costaleros, costaleras y horquilleros procesionarán este año las Sagradas Imágenes de la Semana Santa de Baza



Cierto repunte en el número de costaleros, especialmente el  de costaleras


Esta web ha realizado un estudio sobre el número de costaleros, costaleras y horquilleros que participan en los desfiles procesionales en las ocho cofradías de la ciudad de Baza. El resultado de este informe es llamativo, pues se detecta un cierto repunte en el número de costaleros en la Semana Santa, destacando la incorporación de la mujer a la trabajadera. 


Cabe recordar que los costaleros y costaleras, así como los horquilleros, son uno de los colectivos más importantes dentro de las hermandades y cofradías de la Semana Santa, y no solamente porque portan y procesionan las Sagrada Imágenes, sino porque en muchas ocasiones el único contacto que tienen estos jóvenes con la Iglesia es precisamente con su Cofradía. 

Algunas de las conclusiones que se pueden extraer de este estudio es el siguiente:

- Son un total de 890 personas las que portarán sobre sus hombros los 14 pasos que procesionan durante la Semana Santa bastetana. Este dato puede variar pues suele haber bajas o nuevas incorporaciones de última hora y por tanto es orientativo.

- De estas 890 personas: 401 son costaleros, 312 son costaleras, 85 son horquilleros, 31 horquilleros niños y 61 horquilleras niñas. 

- Con respecto al año pasado, ha habido 124 nuevas incorporaciones, de las cuales 67 son mujeres y 57 hombre.  

-  Hay cofradías que se han estabilizado en el número de costaleros y costaleras como es el caso de Santiago, en cambio otras experimentan una subida como el caso de la Esperanza. 

- Hay que tener en cuenta que aún siendo el cómputo general de 890 el número de costaleros, costaleras y horquilleros, muchos de ellos y ellas repiten en otras cofradías.

- Datos concreto por cofradías, a fecha de hoy:


Paso del Nazareno: 36 costaleros (4 nuevos) y 36 costaleras (6 nuevas) Total 70.

Paso de la Sta. Cruz: 43 costaleros y 27 costaleras (13 nuevas) Total 70. 

Paso de la Esperanza:  35 costaleros (6 nuevos) y 51 costaleras (11 nuevas) Total: 86  

Paso del Cristo del amor: 45 costaleros (4 nuevos). Total: 45 

Paso de la Borriquilla:  63 costaleros (14 nuevos) y 41 costaleras (7 nuevas). Total:104  

Paso del Cristo de los Méndez: 40 horquilleros (6 nuevos). Total: 40. 

Paso del Descendimiento: 60 costaleras. Total 60

Paso del Rescate:  60 costaleras. Total 60

Paso de la Virgen de los Dolores: 73 costaleros. Total: 73

Paso del Cristo Yacente: 25 costaleros y 5 costaleras. Total 30

Paso del Silencio: 40 costaleros. Total 40

Paso de la Soledad: 41 costaleros (5 nuevos) y 32 costaleras (9 nuevas). Total 73

Paso del Cristo de la Misericordia: 45 horquilleros (3 nuevos). Total: 45

Paso del Cristo Resucitado: 31 horquilleros (15 nuevos); 61 horquilleras (21 nuevas). Total: 92







10 Comentarios:

Anónimo dijo...

Santiago experimentó una subida espectacular hace uno años de costaleros y costaleras, ya no lo recordáis...... por tanto ellos ya han cumplido con su objetivos.

Anónimo dijo...

No creo que el conteo sea ese. La mayoría de costaler@s que salen en una cofradía también sale en otra. Habría que contar a las personas con nombre y apellido y a qué cofradía pertenecen para ver realmente cuantos costaleos participan en cada cofradía. Por ejemplo, los pies de la borriquilla son el conjunto de pies de otras cofradías.

Anónimo dijo...

No es cuestión de que creas o no. Los datos son esos, y cerca de 900 jóvenes, niños y mayores llevan los pasos de semana santa durante esa semana, si bien es cierto que muchos repiten en otros pasos, pero en cómputos generales son 980 los costaler@s de nuestra semana santa.

Anónimo dijo...

Puedo creer lo que quiera. Y tengo libertad de expresión para poder exponer mi punto de vista. Y creo firmemente en que el número de costaleros no es ese por los motivos que he expresado anteriormente. Y por respeto que tu creas esos datos.

Anónimo dijo...

Yo discrepo con estos datos. Cómo bien deciis se repite la participacion de la gente en varias cofradías, pero por ejemplo en el caso de Esperanza y Santiago, salen 2 días.

Los pasos están abocados a volver a salir en ruedas. Y lo de Santiago, los numeros van a menos cuando el rescate salía con más de dos cuadrillas enteras

Anónimo dijo...

Si estos datos fueran realmente ciertos se sabría que en Santiago hay nuevas incorporaciones todos los años; pero como siempre, hay cofradías a las que se les da más importancia...

Carlos Valle dijo...

Esos datos son “realmente ciertos” pues me los han proporcionado los respectivos hermanos mayores. Aquí, todas las cofradías tienen la misma importancia y doy fe de ello.

Anónimo dijo...

Realmente ciertos? Yo saco el señor de La Paz,Santa Cruz y el señor del amor, si tus datos son realmente ciertos son tres(3) costaleros pero en realidad es un(1) costalero


¡¿Te gusta este blog?!