domingo, 20 de enero de 2019

Mons. Francisco Jesús Orozco ya conoce la tradición el Casacamorras


La Hermandad de La Piedad, de Guadix, ha visitado al nuevo obispo accitano, Mons. Francisco Jesús Orozco, para presentarle no solo lo que hace la Hermandad a lo largo del año sino, sobre todo, la fiesta del Cascamorras y esta tradición que, más que separar, une las ciudades de Guadix y de Baza. El encuentro tuvo lugar el viernes 18 de enero, en el obispado.


El nuevo obispo accitano pudo conocer de primera mano las actividades de la Hermandad, al Cascamorras del año pasado, José Heras, y al que lo va a encarnar este año, Antonio Vera. También asistieron los miembros de la directiva, que le regalaron al obispo una imagen del Cascamorras, un libro con la historia de esta tradición y una camiseta conmemorativa de la fiesta.

Por su parte, Mons. Francisco Jesús Orozco les invitó a trabajar desde la Hermandad para revitalizar y afianzar las raíces religiosas de esta fiesta de interés turístico internacional. 

Cabe recordar que es la imagen de la Virgen de la Piedad, co-patrona de Baza, la que tiene que rescatar el Cascamorras que, cada año, va a Baza a por ella y vuelve sin la imagen, lo que provoca escenas de gran colorido, tanto en Baza, para evitar que esto ocurra, como en Guadix, al ver que vuelve con las manos vacías. La fiesta del Casacamorras  se celebrará este año del viernes 6 al lunes 9 de septiembre de 2019.

Antonio Gómez

1 Comentarios:

Anónimo dijo...

Que raro que no haya ningún político en la foto ni ningún otro moscardon por ahí, que raro, porque está claro que la figura del Cascamorras se ha politizado y monopolizado en los últimos años una barbaridad, y hablo exclusivamente de la figura de Cascamorras, porque gracias a Dios, la Virgen de la Piedad siempre será más que Cascamorras y de todos los cristianos buenos amén


¡¿Te gusta este blog?!