miércoles, 19 de diciembre de 2018

Después de casi 2000 años, la ciudad de Guadix contará con un monumento dedicado a San Torcuato




El Excelentísimo Ayuntamiento de Guadix, reunido en el pleno extraordinario celebrado el en el día de ayer, martes 18 de diciembre, ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos el proyecto presentado por la plataforma “Monumento a San Torcuato” que mediante suscripción popular pretende exaltar al primero de los Varones Apostólicos.


El proyecto pretende honrar la figura de San Torcuato como primer evangelizador de la Península Ibérica, una labor apostólica que inició desde la antigua colonia Julia Gemella Acci, fundando la primera Diócesis y desde la cual se propagó el Cristianismo a toda Hispania. Es también una pretensión que este  monumento sirva para materializar el hermanamiento entre dos pueblos, Guadix y Celanova, que comparten con orgullo su historia y sus reliquias.

El monumento se colocará en la primera de las rotondas de entrada a la ciudad desde la carretera de Granada, tiene un coste que asciende a 40.887,77€ y se pretende sufragar por suscripción popular.  El monumento escultórico se realizará en bronce y presentará una altura aproximada de 8 metros. Ha sido encargado al artista accitano D. Joaquín Leyva Navarrete.    

La plataforma agradece el interés mostrado así como el trato recibido por todos los grupos políticos y adscritos por este ilusionante proyecto que está teniendo una gran acogida por parte de vecinos y devotos.  Un proyecto al que os invitamos a colaborar para que pueda ser una realidad el 15 de mayo de 2020, para ello la plataforma lo presentará en un acto público en el Teatro mira de Amezcua el próximo 26 de enero a las 21,00 horas. Quedando todos los accitanos invitados.

COMUNICACIÓN “PROYECTO SAN TORCUATO”




2 Comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades Guadix, Baza y toda la Diócesis por este gesto a nuestro Patrón. Lo único que quizás a lo mejor el monumento estaría mejor ubicado en la plaza del Paseo de la Catedral (mini parque), delante de la Torre de la Catedral ya que es el centro de Guadix y es el lugar que se merece el Patrón. Todo el mundo lo vería mejor ahí.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo. A los pies de la Catedral. El problema es que si no mal recuerdo ahí había una Cruz y los socialistas decidieron quitarla por cuestiones políticas. Lo de siempre. Y claro, no entiendo como ahora un gobierno socialista y progre como el accitano va a permitir poner una estatua de San Torcuato. Una vez más se contradicen nuestros políticos


¡¿Te gusta este blog?!