martes, 7 de agosto de 2018

7 de agosto: San Cayetano, patrón de Gor. Devoción, encierros y tremolaciones


Hoy la villa de Gor celebra sus fiestas en honor a San Cayetano cuya devoción hace que año tras año cientos de goreños vayan a su pueblo, triplicando la población, para celebrar su santo patrón. 

Un día antes de San Cayeteno, las fiestas son anunciadas por un abanderado que recorre las principales calles goreñas para anunciar el comienzo de estos días festivos.

La "bandera del Santo" sale de la Iglesia y ondea sobre las cabezas de todo aquel que quiera recibir la protección y bendición de su patrón. El abanderado, un joven soltero del pueblo, repite el ancestral ritual de pasar lentamente la bandera para que los vecinos la toque y la besen para después tremolarla con habilidad al grito de ¡Viva san Cayetano! Esta tradición se asemeja a la que se realiza con la llegada del Cascamorras en Baza y Guadix.


Fotos de Torcuato Fandila de los encierros de 2012






San Cayetano saliendo de la Iglesia de Gor
Cartel de 2011


La bandera en 1957. Fotos: www.ladistanciagor.com/

El encierro termina en la Plaza de Toros
Destacan en estas fiestas los encierros de toros que se celebran los tres días siguientes a la festividad del patrón a las 8 de la mañana. Son unos de los encierros más antiguos de España datan en el siglo XVII.


Traslado de los toros por la callada real a Gor. Fotos: J. Luis Martínez

Encierro por las "callejuelas" de Gor

3 Comentarios:

Anónimo dijo...

¡qué tradiciones tan bonitas las que hay en nuestra comarca... y ni las conocemos!!

goreña dijo...

Las Fiestas de Gor son unas de las más tradicionales que hay en nuestra comarca y merece la pena de verlas...la procesión,sentir la pasada de la bandera de San Cayetano por la cabeza es impresionante, las Manolas de los toros,sus encierros,la romeria...
Yo os invito a que vengais a nuestro pueblo y lo comprobeis por vosotros mismos lo que aquí he mencionado,seguro que me daréis la razón.


¡¿Te gusta este blog?!