jueves, 30 de agosto de 2018

30 de agosto, festividad del beato Medina Olmos, obispo asesinado en la Guerra Civil

Hoy la 30 de agosto la Iglesia celebra la festividad del martirio de D. Manuel Medina Olmos y compañeros mártires; martirio acaecido hace 82 años a comienzos de la Guerra Civil Española:

" No hay amor mas grande que el que la vida por sus amigos" Jn 15,13. 



La Iglesia diocesana de Guadix celebra con orgullo y como ejemplo a seguir de vida ejemplar. Así como D. Manuel Medina Olmos, D. Diego Ventaja y Hermanos de las Escuelas Cristianas siendo los buenos pastores que no huyeron ante el peligros entregaron sus vidas por amor a Dios, a la Iglesia y por la paz de España y murieron perdonando como Cristo perdonó a sus verdugos. 


Ambos fueron detenidos D. Manuel y D. Diego Ventaja en el barco-prisión Astoy Mendi donde sufrieron todo tipo de vejaciones y humillaciones; según recientes investigaciones del sacerdote historiador especializado en la Guerra Civil Ángel David Martín Rubio, la muerte de D. Manuel Medina Olmos, de D. Diego Ventaja y del Sacerdote Jesuita de Almeria D. Manuel Luque, fue acordada por la Logia Masónica de Almeria llamada Evolución. Ahora triunfan con Cristo Rey.
 
Relación de nuestros sacerdotes Mártires de la Guerra Civil:
 

Excmo y Rvdmo. D. Manuel Medina Olmos   (Obispo de la Diócesis)
D. Melitón Martínez Gómez    (Párroco)
D. Manuel Alcaide Pérez  (Coadjutor)
D. Juan de Dios Ponce y Pozo    (Canónigo)
D. Antonio Torres García   (Párroco)
D. Pedro Marín Martos  (Beneficiado)
D. Emiliano Navarro Sánchez  (Párroco)
D. Antonio José Mesas Martínez    (Beneficiado)
D. Aurelio Leyva Garzón  (Coadjutor)
D. Juan Herrera Gómez  (Párroco)
D. Justo Cabrera Gutierrez    (Ecónomo)
D. Joaquín Gisbert Aguilera  (Ecónomo)
D. José Corral García     (Capellán)
D. Antonio Huete Caballero   (Coadjutor)
D. Faustino García de la Parra y Téllez   (Canónigo Magistral)
D. Ramón Ortíz Ronquillo   (Párroco)
D. Juan de Dios Castellano Vita   (Beneficiado)
D. Pedro del Castillo Martínez   (Párroco)
D. Torcuato Pérez López  (Sacristán Mayor)
D. Eduardo González Liria    (Coadjutor)
D. Santiago Mesa Leyva   (Beneficiado)
D. Nicolás  García Alcalde  (Coadjutor)
D Avelino Aguilera Huertas  (Párroco)
D. Ramón García Ruiz  (Coadjutor)
D. Antonio Sierra Leyva   (Ex-beneficiado)



Crónica: Manuel López Gómez





Dentro de los 107 años de existencia desde la fundación en Guadix, la Adoración Nocturna de Guadix durante la Guerra Civil varios Adoradores sufrieron martirio: 
     
Excmo y Rvdmo .Sr. Obispo Beato D. Manuel Medina Olmos   
Ilmo. Sr. D. Juan de Dios Ponce y Pozo   Canónigo de Guadix y Administrador Apostólico  de Orihuela
D. Pedro Marín Martos  (Sacerdote)
D. Ramón Ortíz Ronquillo (Sacerdote)
D. Rafael Casas
D. Atanasio Revueltas
D. Manuel Ayala Ayala
D. Rosendo Casas Martínez
D. Faustino Clares Díaz
D. Enrique Requena Espinar
D. Juan Campaña Rubio
D. Juan Luis Campaña Hernández
D. Manuel Candelas García
D. Juan Revuelta Fernández
D. Zacarías Carvajal Herrera


Al igual que su pastor D. Manuel Medina Olmos y como su Señor murieron perdonando y sufrieron martirio por ser cristianos destacando en sus vidas un especial amor al Santisimo Sacramento. Hoy su memoria permanece por siempre y ellos triunfan con Cristo Rey.

9 Comentarios:

diocesano dijo...

Por desgracia, D. Manuel eres el beato olvidado, espero que a partir de ahora empecemos a venerarte y en las misas se habla más de usted.

Anónimo dijo...

Alguien sabe como va el proceso de beatificación de nuestros mártires? Esperemos que en pocos años los veamos en los altares.

Anónimo dijo...

La memoria historica del terror rojo en españa no se olvidara nunca mas. En baza durante la guerra civil se asesino y se destruyo todo el patrimonio religioso por esas ordas marxistas socialistas y comunitas. Todavia recuerdan algunas gentes como sacaban a las imagenes arrastrandalos con cuerdas por las calles de baza. Como se orinaban encima de los despojos de los santos de nuestras iglesias y como usaban casullas y ropas de la virgen para destrozarlas. No se salvo ni la iglesia de la presentacion. Donde llegaron y destrozaton todo y pa niña maria la tiraron por el suelo y le dieron patadas...los santos de los jeronimos los colgaron de los arboles de la alameda y le daban palos los niños de los milicianos como si fueran piñatas. Y la merced para que decir mas...solo ver su antiguo retablo y ver lo que queda ahora.....

Anónimo dijo...

condeno estas muertes...pero condenan ustedes todas las matanzas cometidas tambien por la IGLESIA... durante la guerra , el catolicismo SEÑALABA , APUNTABA y BENDECIA cañones , armas y asesinos que vestian con camisa azul , condenan ustedes las violaciones que varios parrocos y seminaristas cometieron con varias mujeres ..por ejemplo en las comarcas del sur de Almeria ?? , condenan ustedes los 40 años de regimen en el que en los pueblos se maltrataban y torturaban a las gentes que NO IBAN A MISA...condenan todo eso.......creo que ustedes se olvidan de aquello que dijo CRISTO de poner la otra mejilla..y de perdonar a vuestros enemigos , y de tantas cosas que claro...de la BIBLIA aceptamos lo que mas nos convenga , tal y como hace a dia de hoy la mafia vaticana con su banco vaticano , autentico lavadero de dinero. . . mientras tanto algunos se paran a llorar por que unas simples estatuas resultaron dañadas , increible que el SER HUMANO piense asi.un saludo.

Anónimo dijo...

al cura de santiago de baza le sacaron las tripas y le cortaron los genitales y para el colmo rociaron con gasolina y quemaron en la misma puerta de santiago...al capellan de la presentacion de baza le dieron de beber chocolate hirviendo con un embudo por la boca y lo mataron...al cura de la iglesia mayor lo maltrataron dandole de comer chumbos sin pelar, fotografiandole con mujeres desnudas y posteriormente matandolo. aa una monja de huescar le machacaron la cabeza con una piedra...esta monja era una anciana de ochenta y tantos años.... y sin decir del terror rojo que se implanto en baza ....te metian en la carcel por decir dios te guarde o te mataban por santiguarse ....es cierto que despues de la guerra hubo algunos desmadres como afeitar las cabezas a esas mujeres que habian participado en esos asesinatos .... pero almenos no las mataron

Anónimo dijo...

ademas eso de los parrocos y seminaristas es falso...si lo matasteis vosotros a casi todos y los pocos que quedaron estaban enfermos...

Juan Luis dijo...

¿Podría decir Anónimo de la 1.36 exactamente en qué pueblo ocurrieron esos supuestos hechos tan graves que denuncia en su escrito? Mi abuelo fue funcionario del Estado durante el franquismo y nunca lo amonestaron por no ir a Misa (muchísimo menos lo maltrataron o torturaron). No sé si conocerás un caso en que sí ocurrió pero desde luego no fue práctica habitual ni mucho menos promovida oficialmente.

Anónimo dijo...

el anonimo ese que defiende tanto a los rojos y a su memoria historica que lea e investigue lo que hicieron sus camaradas compañeros de puño en alto y pañuelo rojo . no tenian bastante con asesinar a curas; religosas y derechistas sino que profanaban tumbas y con los craneos de los muertos jugaban al futbol...sino que pregunten en guadix lo que hicieron con la cabeza del obispo del rincon en la presentacion o con los canonigos enterrados en la cripta de la catedral. si no te lo crees preguntaselo a los todavia vivientes que hay en gudix.

Anónimo dijo...

De verdad que oir lo de "simples estatuas" dice la clase de rojo que eres, de aquella época vaya...y e decir que a lo largo de la historia la iglesia a tenido muchas equivocaciones, como todo cristiano hijo de dios. Y son personas que en su momento se equivocarian a la hora de actuar pero no martirizarlos y matarlos como cerdos...a todas esas personas que por el simple hecho de ser católico te maten sea sacerdote o no lo sea o tantas barbaridades que ocurrieron en nuestros pueblos como el de arrancarle un brazo a una persona y pegarle con su propio brazo hasta morir...el de poner a una persona encima de una mesa e intentar matarlo como si fuese un cerdo en una matanza, aprovecharse esas personas de la situación para matar a quien le caía mal o a forzar a mujeres hasta llevarlas a la cama. Señores este es un tema que faltan líneas para tanta barbaridad y que mataron a sacerdotes y a toda clase de persona aunque no tuviera nada que ver con la iglesia


¡¿Te gusta este blog?!