jueves, 19 de julio de 2018

Los accitanos votan si quieren que San Torcuato sea fiesta local en Guadix

IU, promotora de esta iniciativa, apuesta por relegar a San Torcuato al fin de semana en detrimento de un día festivo en la Feria


Desde el lunes 16 de julio y hasta el viernes 20 de julio, los accitanos que así lo deseen están votando en el Palacio de Villalegre para fijar definitivamente los dos festivos locales a partir de 2019 con el objeto de abandonar los debates que, año tras año, se reproducen en torno a los mismos. Se da así cumplimiento a una moción propuesta por Izquierda Unida y que fue aprobada en Pleno por mayoría.


Resulta llamativo que entre los días a elegir se encuentre la festividad de San Torcuato, patrón de la ciudad y primer obispo de España. Una iniciativa que sería impensable que se planteara en Baza  o incluso en cualquier pueblo de la Diócesis donde habitualmente el día local coincide con la onomástica del patrón o patrona. Bien es cierto que hace años se imtentó en Huéscar donde el alcalde del momento quiso pasar la “Despedida de las Santas” del lunes por la mañana al domingo por la mañana. Al final los devotos de sus Santas Patronas impidieron tal osadía.

El caso es que en Guadix esta consulta popular se está haciendo, aunque bien es cierto que de las cuatro opciones tres apuestan por fijar como festivo el 15 de mayo, cabe la posibilidad de que la mayoría opte por la cuarta opción por la cual el Cascamorras y un día de la feria sea festivo. 

Por su parte, los impulsores de esta consulta, invitan a la ciudadanía a votar por esta cuarta opción pues según los representantes de Izquierda Unida es "el deseo que la fecha más convenientes para la ciudad, pensando siempre la mayoría de los sectores sociales, son Jueves de Feria y Cascamorras 9 septiembre (celebrándose San Torcuato en fin de semana), ya que por un lado, potenciaríamos nuestra ferias y fiestas, las cuales en más de una ocasión no han tenido día festivo de por medio, y por otro , daríamos alas a una fiesta que tanto raigambre tiene en la ciudad, y cuya proyección internacional debemos de intentar explotar para mejorar las cifras de turistas que nos vistan.”

Aún quedan dos días para ejercer el derecho a voto pues el plazo termina mañana 20 de julio y desde el consistorio recuerdan que podrán votar las personas empadronadas en Guadix, mayores de 16 años (nacidos antes del 15 de julio de 2002) desde el lunes 16 de julio y hasta el viernes 20 de julio de 9 a 13 horas y, además, en horario de tarde el martes 17 y jueves 19 de julio de 18 a 21 horas.

Las propuestas, entre las que se puede escoger sólo una, son las siguientes:

- San Torcuato 15 mayo y Cascamorras 9 septiembre (finalizando la Feria el 8 de septiembre)

- San Torcuato 15 mayo y Cascamorras 9 septiembre

- San Torcuato 15 mayo y jueves de Feria

- Jueves de Feria y Cascamorras 9 septiembre (celebrándose San Torcuato en fin de semana)

Dichas propuestas han sido concretadas tras los debates mantenidos en los Consejos municipales de participación en los que este asunto se trató específicamente (comercio, mujer, bienestar social y deportes).

Una vez se obtenga el resultado de la consulta, la propuesta se someterá a consideración del Pleno ordinario del mes de julio.

El votante puede acreditar su identidad con el DNI, el pasaporte y carné de conducir.

4 Comentarios:

Anónimo dijo...

Lo uniko que se saca en claro es que el Ayuntamiento se quiere cargar todo lo que huele a fe y hace esta chorrada

Anónimo dijo...

Que poca vergüenza !!!!! Espero que los accitano no caigan en la trampa de estos populistas

Anónimo dijo...

Y la iglesia, que opina? Espero que haga la campaña suficiente para frenar esta barbaridad.


¡¿Te gusta este blog?!