viernes, 20 de abril de 2018

Varios tertulianos debaten sobre la Semana Santa de Baza en un acto programado por la Federación de Cofradías



Habría que declarar la Semana Santa  de "Interés Turístico Local"


José María Manzano ha sido el encargado de dirigir el primer debate que desde la Federación de Cofradía se ha organizado con el objeto de analizar la Semana Santa de Baza. Para ello, en la tarde de ayer, 19 de abril, un grupo de tertulianos se daban cita en la Casa de la Cultura para manifestar su opinión y ofrecer su parecer sobre distintos aspectos de la vida de las hermandades y del transcurrir de la Semana Santa. 


Participaron en dicho debate: Rosario Corbalán, pregonera oficial de 2012; Carmen García Cabrera, Hermana Mayor de la Cofradía del Nazareno durante seis años; Santiago Medina y Javier Fernández en representación de los medios de comunicación; Ricardo Cañabate, en calidad de Cronista Oficial de la ciudad de Baza, Antonio J. Ferrer Bustos, capataz del paso del Stmo. Cristo del Amor y los sacerdotes José Antonio Martínez y Antonio Travé.

En la primera intervención de los tertulianos se puso ya de manifiesto la necesitad que hay en mejorar la Semana Santa en muchos aspectos tales como la implicación del pueblo de Baza en las hermandades y cofradías sobre todo el de los jóvenes; el cuidado de los cortejos procesionales; falta buscar la singularidad propia que la diferencie de otras semanas santas; potenciar el aspecto turístico de esta manifestación religiosa; dejar de "mirarse el ombligo"; ir a lo fundamental como es la fe en unos titulares sin centrarse en los superfluo y estético; trabajar en comunión y colaboración con la Iglesia; falta promoción de la misma; la poca "credibilidad" que pueden tener las hermandades al no haber un verdadero sentimiento religioso; afianzar "la cantera" y potenciar los valores que hacen grande a la Semana Santa.  

Tras un intenso y fructífero debate, se dio paso a la opinión de los asistentes que manifestaron su disconformidad en muchas de las opiniones vertidas en el debate así como la conformidad en otros pareceres. 

Sin duda, el debate ha servido para constatar una realidad y una problemática que desde la propia Federación y de las propias hermandades se intentará subsanar en la medida de sus posibilidades. 

Para los abonados de 12tv se podrá ver el próximo domingo a las 20:30 h. y el lunes a las 18:30 h. 







4 Comentarios:

Emilio J Gallardo dijo...

El principal problema de la semana santa bastetana viene desde los propios bastetanos por la poca empatia con las hermandades, hay poca colaboración pero luego quieren que la procesión valla impoluta, las mejores bandas y las flores las mas caras para luego desmantelar los pados.
Luego no quieren pagar 10 euros de papeleta de sitio, ni comprar un décimo de lotería o una papeleta de una rifa que vale un euro, seamos sinceros si no hay mas implementación desde los ciudadanos asta los propios cofrades la semana santa de Baza está destinada a morir

juanerboti dijo...

No pude asistir a la tertulia por otras cuestiones, pero ¿cómo se va a implicar a un pueblo cuando dentro de las propias cofradías se están "tirando los trastos a la cabeza" entre los propios hermanos? Hacia afuera da la sensación de que ahí van todos por dinero únicamente y esto parece un circo más que una semana santa. En baza este año he visto esa sensación en la calle y es lo que personas del pueblo me comentan.

Anónimo dijo...

Que cachondo erboti.

Quillo cuando quieras te metes en una directiva de Cofradía, la que más te guste, a ver cuanto dinero sacas, seguro que te llevas un sorpreson, porque lo único que sacas es tiempo que debes de robar a tu familia o a tu ocio, sin sabores por las críticas destructivas de los que no hacen nada y para colmo te cuesta los dineros.

"Santos Varones" habría que nombrar a l@s cuatr@ loc@s que deciden presentarse a dirigir una Cofradía, gracias a ellos tenemos una Semana Santa lo más digna posible y como recompensa lo único que obtienen es lo que he escrito más arriba.

Lo único que espero es que sus Sagrados Titulares se lo sepan recompensar.


¡¿Te gusta este blog?!