martes, 17 de abril de 2018

Las Tradicionales Rogativas a la Virgen de la Piedad se celebrarán del 22 al 29 de abril

La Sagrada Imagen se trasladará a la Iglesia Mayor el sábado 21 después de la Misa de las 20 h. en su Templo.

El creyente siempre ha elevado sus ruegos a Dios para conseguir el remedio a una grave necesidad. Cuando esa necesidad afecta a un gran número de fieles, la Iglesia Católica realiza lo que se llama una Rogativa mediante una oración pública, colectiva y solemne implorando la mediación de algún santo o advocación marina.

¿Y qué mejor mediadora puede encontrar el pueblo de Baza que su Virgen de la Piedad? Así lo ha hecho a lo largo de su historia con ocasión de epidemias, terremotos, tormentas, etc. Desde el mismo momento del descubrimiento de la Sagrada Imagen, en 1490, el pueblo acude a Ella como mediadora.

El profesor de la Universidad de Granada, Antonio Luís Cortés Peña, recoge testimonios de casi un centenar de rogativas celebradas en Baza entre 1568 y 1768 destacando “la abrumadora superioridad que en las preferencias populares termina por alcanzar la devoción a la Virgen de la Piedad” 

Dado el carácter eminentemente agrícola y ganadero que siempre ha tenido nuestra ciudad, y debido a sus épocas de pertinaz sequía, la razón por la que más veces se organizan rogativas a Ntra. Señora de la Piedad es la de pedir el agua vivificante para salvar  las cosechas.

La primera referencia escrita que se tiene de una rogativa a la Piedad para este fin es del 7 de abril de 1627 en que se le ofrece una misa “por la falta de agua”.

En un documento descubierto por el Licenciado en Historia bastetano, Juan Manuel Román Domene podemos encontrar el inicio de las rogativas a la Virgen de la Piedad ante el Cristo de los Méndez. Se trata del testamento de doña María de Avalós, esposa de don Francisco Méndez Pardo, realizado ante el escribano Matías de Vilches en el año 1580 y en el que, tras dejar constancia de que pertenece a la Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad, dice: “...mi ultima boluntad es que a la vuelta de Santa Maria de la Piedad a su combento, mando sacar al Xristo de la capilla de que somos patronos para que intercedan por la lluvia...”. 

El programa 2018 se inicia el sábado 21, a las 20,00 h., con una Misa en el Templo de la Piedad y, al finalizar, se realizará el traslado de la Virgen a la Iglesia Mayor. Desde el domingo 22 al domingo 29, en la Iglesia Mayor, rezo del Rosario a las 19,30 h., y a las 20,00 h., Santa Misa y ejercicio de las rogativas. Finalmente, el domingo 30, después de la Misa, Rogativa Solemne ante el Cristo de los  Méndez y regreso de la Virgen a su Templo.



0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!