lunes, 17 de abril de 2017

Valoración y propuestas de mejora para la Cofradía de Santiago de Baza



Una vez terminada la Cuaresma y la Semana Santa de Baza, desde aquí abrimos un espacio de opinión para hacer balance de la Semana Santa pero en este caso de la Estación de Penitencia del Lunes Santo y del Viernes Santo  (desfiles, itinerarios, música...)  y de los actos cuaresmales (cultos, traslado, pregón, certamen, saludas...) de la Cofradía de Santiago.

Las opiniones se pueden realizar pinchando en "comentarios" (debajo de esta crónica) o a través de Facebook (también debajo de esta crónica) y han de ser opiniones constructivas, indicando propuestas de mejora de cara al año que viene o aquellos aspectos a mejorar. 

El administrador se reserva el derecho de no publicar aquellas opiniones que no aporten nada, ofendan o hagan alusión a personas con nombres y apellidos. 

Las opiniones se pueden firmar o ser anónimas. 

22 Comentarios:

Anónimo dijo...

Sobra decir lo que está haciendo esta cofradía en poco tiempo, me limito al paso del Descendimiento, magnífico y a la hermandad entre los hermanos, magnífico, y así buen haber en el recate, magnífico ...

Anónimo dijo...

Deseando que llegue el romano. Me gustaría que el rescate se llevara a costal

Anónimo dijo...

Un claro ejemplo de esta cofradia HERMANDAD y buen hacer, con sacrifio todo sale..aunque digan en noticieros de la ciudad de Baza cosas que no son ciertas como que llevaban menos cortejo del real etc... La cofradia de Santiago sigue creciendo y lo hace muy bien.

Anónimo dijo...

Mi enhorabuena a la banda que acompañó el lunes santo al Rescate,en mi humilde opinión creo que fue una de las mejores bandas de toda la Semana Santa bastetana. Aún me acuerdo de unos cuantos solos de corneta que me dejaron los pelos de punta. ¡Enhorabuena!

Anónimo dijo...

Enhorabuena a la Juanta de Gobierno por todo el esfuerzo llevafo a cabo y por el buen hacer!!! Seguid así.

Santiaguera dijo...

Enhorabuena a los hermanos de la cofradía porque no sólo de Juntas de Gobierno y gente representando viven las cofradías.
La banda de cornetas y tambores de María Santísima de las Penas que viene de Úbeda desde hace varios años es sin duda el mejor sonido de nuestra semana santa. Reconociendo que el resto de bandas han sonado muy bien este año.
A mejorar....... La triste imagen que dan costaleros tirados por las aceras comiendo en mitad de la estación de penitencia como si llevaran 15 horas de trabajo y no tuvieran casa. Indigna ver los penitentes friendose al sol mientras tanto.
A mejorar..... En un acto de humildad, recogimiento y sentir cofrade por qué no noa plantamos el hábito de penitente y cubrimos el rostro de tantísimo representante con cetros de mando, resulta cansino y poco consonante con un acto de fe de este tipo.

Anónimo dijo...

Lo mejor de Baza sin duda, a mejor la Candeleria del palio y intentaría trabajar a costal con el rescate ya que es un paso más pequeño y hay más relevos si hay guíen que puede son las Costaleras de Santiago, y no arrancaría tan brusco y más cuando venimos de un costero o sobre los pies. Enhorabuena a la junta de gobierno por el trabajo que hacen tan bien echo todo el año!

Anónimo dijo...

No imagináis el esfuerzo que tienen q hacer costaleros y costaleras el Viernes. Tienen q reponer fuerzas si o si después de tanto desgaste y esfuerzo. Lo mejor, esa banda de Úbeda, esa nueva composición a suestta señora y esas dos preciosas imágenes. Lo peor, la banda de Guadix, dejó mucho que desear y la poca asistencia de gente a tribuna oficial.

Anónimo dijo...

Es verdad, que pasa el viernes santo por la mañana en tribuna?? Tenemos que hacer algo para que la gente vaya allí

Anónimo dijo...

Hay que formar y fomentar más la vida cristiana.Las iglesias están vacías y parece que el fervor aparece sólo en estas fechas.y Jesús murió y resucitó por nosotros y nos está esperando en el Sagrario

Anónimo dijo...

¿Sólo la Cofradía de Santiago?
Como lo pones en este hilo.

Anónimo dijo...

Las nuevas Imágenes del Descendimiento son preciosas y de indudable valor artístico pero ahora las anteriores desentonan, son más toscas y con escaso valor artístico.
¿ Cómo se puede solucionar el problema?
¿Cambiarlas, restauración artística o dejarlas igual?

Anónimo dijo...

Habra una restauracion y modificacion de estas mas adelante, ahora son prioritarias otras cosas, pero todo llegara.

Anónimo dijo...

En todas,pero al ser la mía es la que más me duele.

Anónimo dijo...

Como "santiaguero" quiero expresar mi satisfacción por el trabajo de esta Junta de Gobierno. Se mueven y mueven a mucha gente y los resultados son palpables.
Hay cosas a mejorar evidentemente, pero no va a ser aquí donde las exponga, lo haré en la próxima Asamblea.
Si quiero resaltar públicamente cosas que me han gustado y mucho.
Por ejemplo el gran número de pequeños penitentes que salieron el Lunes, conté más De 40, hay cantera.
La gran Banda del Lunes, extraordinaria, cada año mejor y buen repertorio. Me encantó el gesto a nuestras titulares Marianas entrando en Tribuna con las marchas Virgen de los Dolores y María Santísima del Rocío.
Del viernes me gustó el recorte horario, no es necesario estar por estar más tiempo del necesario en la calle y los penitentes y l@s costaler@s lo agradecen. También me gustaron y mucho las nuevas Imágenes del Descendimiento ¡Pedazo de Misterio está quedando! IMPRESIONANTE.
Me gustó mucho como iba vestida y el exhorno floral de la Virgen y grandiosa la pedalada antes de la entrada.
En definitiva felicitar a la Junta de Gobierno, así como al cuerpo de Camareras y al grupo joven. Están trabajando mucho y bien, los resultados están a la vista.
A seguir así, aún hay cosas a mejorar, pero seguro que con vuestro esfuerzo y el apoyo de los que no estamos en la Directiva lo conseguireis.

Anónimo dijo...

En el rescate, se deberían de rachear los pies y no mover tanto la cintura para que el paso no votase como lo hace; exagerado.
Por lo demás, todo correcto.

Anónimo dijo...

Será que no se dicen en los ensayos que se racheen... vas a los ensayos de costalero/as?....

Anónimo dijo...

Es cierto que en algunos momentos de la procesion el Señor del Rescate parece que va dando saltitos, y eso es por dos motivos principales, no ir a costal y menear demasiado la cadera, con lo que no se rachea bien con los pies. Es una critica contrutiva para que se intente mejorar el año que viene y benideros

Anónimo dijo...

Sabiendo de lo que hablo os digo que los pies iban racheados. Iba debajo y lo sé, llevan muchos años trabajando esto porque el estilo de andar en Baza era distinto y se está puliendo. Como digo los pies van racheados, hay vídeos de este Lunes Santo donde se demuestra. El fallo está quizás en que aún se juega demasiado con las rodillas, en fin, poco a poco... los cambios no se dan del día a la mañana y al menos la evolución esta siendo positiva. Pero vaya, este problema de "botecillo" o "hundimiento de costeros" se da en todos los pasos de Baza, debemos de seguir mejorando todos.

Anónimo dijo...

Se podría cambiar el itinerario para pasar por tribuna más tarde?... ejemplo Su templo Calle del Agua HACIA ARRIBA, CARRIL, ERAS,CARRERA DE PALACIO,ALAMEDA,ERAS HACIA ABAJO, PILICIA,ENTRAR A TRIBUNA Y DE AHI HACIA ABAJO? Es una humilde sugerencia. No tiene xq ser ese el recorrido pero si probar algún otro nuevo para entrar más tarde y que haya más gente en tribuna. Saludos!

Anónimo dijo...

Entrar más tarde para que haya más gente??? Cuando al día siguiente se trabaja y las procesiones de domingo, lunes, martes incluso miércoles cuando ven menos gente es cuanto más se adentra la noche y la gente se va ya a descansar......... ¡no veo lógico lo que dices!


¡¿Te gusta este blog?!