lunes, 20 de marzo de 2017

Nueva imagen de Caifás para el Misterio de Pasión de Guadix

En este día, Tercer Domingo de la Sagrada Cuaresma, onomástica del Glorioso Patriarca San José, la Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús de Pasión ante Caifás y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos quiere hacer pública la realización de la imagen del Sumo Sacerdote “Caifás”, obra del escultor sevillano Manuel Madroñal Isorna que es la primera imagen en realizarse del proyecto del Paso de Misterio de Nuestro Sagrado Titular, Jesús de Pasión.


La imagen ha salido del taller de Manuel Madroñal Isorna afincado en Mairena del Alcor y está realizada a tamaño real, de madera de cedro real y policromada al óleo. Esta imagen del Sumo Sacerdote es fiel a la escena narrada por el Evangelista San Mateo.  

Inspirado en este texto, Manuel Madroñal ha sabido plasmar en la imagen de Caifás unos rasgos muy definidos de rabia y cólera, rasgándose las vestiduras con la mano izquierda mostrando por ello su torso al descubierto, levantándose del sillón con energía, a la vez que lanza una mirada despectiva al Señor acusándolo deblasfemo.

Para la vestimenta, David Calleja ha intentado mantenerse fiel a las fuentes documentales de la época, sin perder la esencia de ser una imagen cofrade, alejándose de galonería comercial y telas manidamente usadas, contando para ello con telas importadas de fuera de España y galonería buscada exprofeso en la prestigiosa Casa Rodríguez de Sevilla. Se presenta con una túnica beige con rayones de seda blancos en tela de hilo que aporta una gran prestancia y movimiento a la figura. Sobre esta lleva un sayón de tela gorda mezclando los colores trenzados canela y grisáceo conformando un dibujo minúsculoenriqueciendo la tela, presentando un aspecto antiguo y de gran sabor realista. Las mangas anchas terminan en una gran cenefa profusamente decorada con tonos cerúleos y avellana. Presenta un estolón rematado en borlas y campanas. Lleva un gran paño de tela de brocado de algodón y terciopelo que pende de su cabeza de iguales tonos cerúleos, color que representaba el color del cielo, dando una sensación de policromado en la prenda una vez que se desprende por la espalda.

Por último, la imagen de Caifás viene acompañada de un original trono, del que se ha levantado con genio y bravura, que mezcla lo mejor de un trono real y las peculiaridades de una jamuga. Lleva una Estrella de David en el respaldo, y está tallada en madera de cedro real por los Talleres de Montañez de Valencina de la Concepción.





0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!