sábado, 3 de diciembre de 2016

527 años de historia bastetana se rememora en el tradicional "¡Baza, qué!"


Con menos público de lo habitual, al no estar presente los escolares de los diferentes colegios e institutos de Baza, la Plaza Mayor acogía la conmemoración del tradicional ¡Baza qué! que tras 527 años los Reyes Católicos tomaron la ciudad bastetana en la víspera al día de Santa Bárbara en el año 1489.




A las doce en punto el concejal más joven de la Corporación Municipal, Antonio Vallejo, ha leído el manifiesto al grito de "Viva Santa Bárbara", "Viva Baza". Después y  siguiendo con la tradición ha gritado el "Baza" con la respuesta al unísono todos los presentes con el "qué" y seguido de  «por los Muy Ínclitos Reyes Católicos Isabel I de Castilla y Fernando  II de Aragón» al son del Himno de España interpretado por la Banda Municipal.

El acto terminaba con el repique de campanas de la Iglesia Mayor y el lanzamiento de cohetes. 





Manifiesto leído en el balcón del antiguo ayuntamiento:

Bastetanos, bastetanas,

Hoy es un día grande para nuestra ciudad. Hoy recordamos el hecho histórico de la toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos en el año 1489 y rendimos homenaje a nuestra patrona Santa Bárbara. Pero celebramos mucho más y mucho más importante: celebramos que hemos sido capaces de quitar a este hecho su connotación intolerante y lo hemos convertido en la gran fiesta por la integración social y el respeto mutuo que es nuestro maravilloso “BAZA QUÉ”. Un gran logro de toda la ciudadanía bastetana que reivindicamos con orgullo.

Así somos la BAZA REAL, la Baza de la infancia, de la juventud y de la edad adulta, la Baza de diferentes culturas, razas y religiones, la Baza de la gente comprometida, hasta el punto que nos han reconocido como “Ciudad Excelente” al mayor gasto social de toda España.

Queda mucho por hacer en una sociedad que sigue sufriendo por el paro, por la pobreza y por los recortes en los servicios públicos. Seguro con el esfuerzo conjunto podremos hacer frente a cualquier reto. Y para eso hacemos falta todos y todas, quienes vivimos aquí y quienes se han tenido que marchar. Queremos que vuelvan. Y por supuesto, queremos que vuelva la Dama de Baza.


BASTETANOS, BASTETANAS,

¡VIVA SANTA BÁRBARA! ¡VIVA BAZA!









6 Comentarios:

Miguel Azor dijo...

Perdonad la ignorancia, pero ya me he perdido. Toda la vida se ha dicho en el Baza que, Isabel primera de Castilla y Fernando quinto de Aragón... que ha pasado hoy? Fernando segundo? Se ha equivocado? O estamos todos equivocados?

Juan Antonio Díaz Sánchez dijo...

Fernando II de Aragón. Don Fernando el Católico fue rey consorte de Castilla pero nunca rey propietario. Igual pasó con la reina doña Juana I de Castilla que fue reina propietaria de Castilla y Don Felipe el Hermoso rey consorte. Que nunca se nos olvide que Castilla, durante el s. XV y XVI no tuvo ley Sálica. El rey Fernando fue regente durante la inhabilitación de su hija doña Juana a la muerte de su esposo don Felipe el Hermoso.
O decimos Fernando II de Aragón o decimos Fernando V de Castilla, pero decir Fernando V de Aragón es un error monumental.

Juan Antonio Díaz Sánchez dijo...

Hola a todos, por si a alguien le queda alguna duda: "Fernando de Aragón, que ciñó esta corona como el II de este nombre y la de Castilla con el numeral V, gozó casi cinco siglos de una favorable opinión unánime que le presentaba como el monarca español más importante..." Vid. SUÁREZ, L., "Los Reyes Católicos", Biblioteca Historia de España, Ed. Ariel, Barcelona, 2005, p. 443.

José Ramón Noguera. dijo...

Coincido con Juan Antonio Díaz. La fórmula que se instauró tras la Guerra Civil contenía un error manifiesto que se ha venido manteniendo a lo largo de todos estos años y que en éste este se ha venido a subsanar, pues en la corona de Aragón sólo han existido dos monarcas que atendieran a ese nombre: Fernando I de Antequera -rey de Aragón y Sicilia- y Fernando II el Católico, rey de Aragón y V de la corona de Castilla, en virtud de la Concordia de Segovia.

Ya en el núm. 295 del Boletín de Noticias de Baza (enero de 2005), en un artículo firmado por mi, se advertía este error.

José Ramón Noguera Soria.


¡¿Te gusta este blog?!