miércoles, 22 de marzo de 2017

Caniles celebra "el día de la Vieja", jornada festiva en mitad de la Cuaresma

Caniles celebra hoy su tradicional "día de la Vieja", una fiesta que tiene su origen en la tradición popular de “partir la Cuaresma” para amortiguar los rigores de la misma, especialmente el ayuno y la abstinencia. 


Una jornada de gran arraigo popular y que consiste en salir a pasar un día de comida o merienda al campo atendiendo a una bula que obtuvo el pueblo de Caniles para poder comer carne justamente el miércoles que parte la Cuaresma en dos. 


Pero un día antes, los hermanos de San Sebastián se visten de "viejas" y van visitando el colegio, el mercado, el Ayuntamiento donde la mujeres ofrecen pedacitos de torta a los viandantes y los hombres, también vestidos de "viejas" dan "cachiporrazos" a quienes se encuentren en su camino.

En otros lugares de la España y en algunos pueblos de la Diócesis celebran este día teniendo como elemento común una vieja. La explicación de porqué una vieja sería la siguie: así como don Carnal -el carnaval- era gordo y simpático la Cuaresma es representada de manera habitual como una vieja, flaca, negra y con escuálidas piernas. En ocasiones se la representa con un cesto de verdura y un bacalao en la mano (por aquello del ayuno) y siete piernas (una por cada semana) las cuales se le van quitando a modo de "calendario cuaresmal" hasta llegar al Domingo de Pascua. 


Fotos: Isabel Martínez y Juan Antonio Díaz.

1 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!