martes, 15 de mayo de 2012

Roban el lienzo de la Virgen de los Balcones de Palo del barrio de S. Juan

Una vez más, los ladrones han atentado contra el patrimonio de Baza, en este caso le ha tocado al lienzo de la Virgen de las Angustias enmarcado en uno de los Balcones de Palo de la Plaza de San Juan.


El sábado por la mañana fueron muchos los vecinos del barrio que se preguntaron dónde estaba el cuadro sin ser conscientes de su robo. Los propietarios de esta vivienda mudéjar del siglo XVI no han sido conscientes de su ausencia hasta el domingo por la tarde, pues se encontraban fuera de la ciudad.



Nos cuenta Antonio Rodríguez, hijo de la dueña de la casa, que este domingo por la tarde recibió una llamada indicando que el lienzo de la Virgen había desaparecido. Lleno de asombro e incredulidad se desplazó con su familia a la casa y comprobaron la peor de las noticias recibidas. 


Ayer, lunes 14 de mayo, se presentó la correspondiente denuncia ante la Policía Nacional que se desplazó al lugar de los hechos. Al parecer, los ladrones accedieron al baldón desde la reja de una de las ventanas de la planta baja de la vivienda, dejando sus marcas en la pared y el cableado. Y, probablemente en la madrugada del viernes al sábado, rajaron el lienzo con un cutter y se lo llevaron.

Desde luego, que el barrio de San Juan y por ende toda Baza, está conmocionada por este robo que se suba al ocurrido en la iglesia de Santiago donde se llevaron una custodia del siglo XVII y el sufrido en la Iglesia de la Merced donde susbtrayeron varios enseres de la Virgen de la Piedad y Virgen de la Merced. 


La familia ha querido colocar una vela encendida mostrando su confianza en que pronto se recupere este lienzo donde se muestra a la Virgen María con su Hijo entre los brazos y que desde hace muchos años forma parte de memoria colectiva del pueblo bastetano. 



PON UNA VELA PARA MOSTRAR TU REPULSA AL ROBO Y TU RECUERDO A LA VIRGEN

Otros robos acaecidos en Baza en los últimos meses:


19 Comentarios:

Anónimo dijo...

Por cosas asi me alegro de pensar como pienso,mejor ser un raro y destacar de dureza a dejarse ablandar y darle derechos a gente que tenemos al lado y no saben convivir,no todos pero si muchos.Solo espero que el pueblo ahora reaccione,a que esperamos!! bastetanos,que parece que nos da todo igual,vamos a movernos!! Me llamo Antonio y muchos me conoceis,no digo mas.

sanjuanero dijo...

Como vecino del barrio de san juan, la asociación de vecinos debería de hacer algo para mostrar nuestra repulsa, esto es el colmo

Antonio Manuel dijo...

No hay derecho y no hay justicia. Se le ha perdido el miedo a Dios y esto ha desencadenado esta barbarie de robos. Ese cuadro de la Virgen de las Angustias nos ha visto crecer a todos los bastetanos, los cuales cada vez que pasábamos por allí, le devolvíamos la mirada a nuestra Madre y nos acordábamos de ese momento de la Pasión de nuestro Señor. Este cuadro a sido símbolo de nuestro barrio de San Juan toda la vida. Y ahora que...

Anónimo dijo...

Creo que los ladrones no ha cogido el cuadro para venderlo, está parcialmente roto, mi opinión es que hay alguien que quiere hacer daño a la fe católica y a sus símbolo o pertenecen a alguna secta satánica. Puede que esto sea un disparate, pero vale más la restauración que el valor del cuadro.

Anónimo dijo...

Está claro que roban elementos así porque tienen a alguien que se los compra. Antes o después se sabrá quiénes son los sinvergüenzas.

yo mismo dijo...

Antonio yo estoy contigo eso n nada d hítler
es luchar por nuestro patrimonio
¡¡¡¡¡BASTETANOS VAMOS A TIRARNOS A LA CALLE QUE YA ESTA BIEN !!!!

Anónimo dijo...

Se podra ser criaturas mas absurdas...que tendra que ver Hitler..

Anónimo dijo...

Lo que está claro es que nos están robando el patrimonio poco a poco... ESTO NO SE PUEDE PERMITIR!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Baza tendria que salir y manifestarse a las puertas de policia,nacionales y civiles para ver si asi hacen por merecerse el sueldo. No puede ser que la ciudad sea la hora que sea esté desamparada. Estos ladrones no son tontos y saben que no hay ni un sólo policia en la calle NUNCA, ni de dia ni de noche. Y se supone que toda nuestra seguridad depende de ellos,mal vamos.

Anónimo dijo...

Y digo yo... creeis que la policia podría hacer algo??? Baza es muy grande y de madrugada que quereis... 2 o 3 patrullas dando vueltas por Baza??? de todos modos lo habrían robado!!! hay que buscar otras soluciones!, cámaras o algo...

Bastetano ausente dijo...

Es una pena llegar donde estamos llegando,donde no hay respeto a nada ni a nadie. Es una pena el hecho de que lo hayan robado y no es menor la pena de años que el lienzo ha estado roto y abandonado por todos y sin nadie que hiciese caso. Lo tenian que haber restaurado y una vez puesto protegerlo lo más posible contra las bandas de delincuentes y gente sin escrúpulos. Lo siento porque yo pertenezco a S. Juan y lo conozco de toda mi vida y le tenia un cariño muy especial. Eso como otras muchas cosas no suelen aparecer,el patrimonio se va perdiendo poco a poco en Baza,¡cuidemoslo.!

Anónimo dijo...

Bellas palabras para describir lo que todos sentimos ante este horrible acto y ante la generalizada desatención a nuestro patrimonio

Anónimo dijo...

EL LIENZO ESTA DE VUELTA, HACE UNOS MINUTOS ME LLAMO UNA DE LAS PROPIETARIAS PARA DECIRME QUE EL LIENZO A SIDO ARROJO AL MISMO BALCO DEL CUAL SE LO LLEBARON, ENRROLLADO Y METIDO EN UN SACO


¡¿Te gusta este blog?!