domingo, 20 de enero de 2019

Moisés Barragán "roba el Santo" de Caniles en una disputa de 20 minutos

Hace tres años la misma pandilla lo volvieron a robar


El repique de campanas de la parroquia de Santa María y San Pedro de Caniles anunciaban en la tarde de hoy, 20 de enero, las cinco en punto para así dar comienzo a una de las tradiciones más peculiares y devotas de la provincia de Granada.

Del templo salía la cruz parroquial para ser "robada" por varios grupos de jóvenes canileros con el objeto de organizar en próximo año las fiestas a su co-patrón San Sebastián.
En esta ocasión han sido 20 minutos el tiempo que ha durado el robo, con la típica pugna por conseguir "el Santo" que representa a San Sebastián y entre entre forjeceos, gritos y empujones Moisés Barragán ha sido el que ha levantado la cruz parroquial gritando "Viva San Sebastián" dando por concluido esta gesta.

Después, salía en procesión la imagen de San Sebastián llevada por los hermanos de 2019 y la imagen de San Antonio portada por los hermanos de 2018, los mismo que han organizado las fiestas de este año. 
Una tradición que enraíza sus orígenes en una leyenda del siglo XVII –puesto que no contamos con documentos escritos al respecto, sino que se ha ido transmitiendo a través de la tradición oral−, basada en los poderes taumatúrgicos que tenía la imagen de San Sebastián contra los estragos que estaba haciendo, diezmando a la población, una fuerte epidemia de peste. Cuenta dicha leyenda que en la casa donde se encontraba la imagen del santo no se contagiaban de dicha enfermedad o si estaban enfermos sanaban milagrosamente. La noticia se fue difundiendo entre los habitantes de la villa, unos a otros fueron “robando” la imagen del santo para llevarla a sus respectivas casas y que la peste no se cebara con ellos. He ahí el origen del tradicional “robo del santo”.  (Juan Antonio Díaz)







































2 Comentarios:

Emilio j Gallardo dijo...

Se de alguien que esta noche no va a dormir jajajajaj, conozco a Moises y estoy seguro que aun no da crédito, puedo asegurar que es un canilero por los 4 costaos y que robar el santo es una de sus ilusiones, enhorabuena te lo mereces un abrazo


¡¿Te gusta este blog?!