jueves, 3 de enero de 2019

"Caniles, una Villa solidaria" por Juan Antonio Díaz Sánchez


El pasado domingo, día 30 de diciembre, la villa de Caniles pudo demostrar, una vez más, que es solidaria. Como muy bien informó en IDEAL, mi buen amigo, Antonio Arenas, la Parroquia de Caniles, con su párroco al frente, José Gabriel Molina, y junto a la inestimable colaboración de los “Hermanos de San Sebastián” (2018-2019), organizaron una carrera “San Silvestre” en la villa de Caniles. 


Es la primera vez que se ha organizado en la localidad un evento lúdico-deportivo –en forma de carrera “San Silvestre”− con fines solidarios a beneficio de la ONG “Solidaridad con Honduras”, conocida popularmente en la Diócesis de Guadix como las misiones del Padre Patricio. 

Una carrera que discurrió por circuito urbano; contando, en todo momento, con la colaboración de Protección Civil de Caniles, el área de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de la villa y la organización de los Hermanos de San Sebastián. La amenización de la misma estuvo a cargo de la Banda Municipal de Música de Caniles, de la Banda de Tambores y Cornetas “María Inmaculada” de Caniles, contó con la colaboración especial de Dj Fran Gold, un joven Dj canilero que no dudó en poner su buen hacer musical al servicio de esta noble causa, y a los grupos de “zumba”. Todos los organizadores y colaboradores prestaron generosa, altruista y desinteresadamente su ayuda para que este evento, ideado por José Gabriel y materializado por la Parroquia y su feligresía, fuera una realidad y se convirtiera en un éxito rotundo.

Y, por supuesto, el pueblo de Caniles respondió masivamente a la llamada de su Parroquia que lo invitaba a ser solidario. La carrera se convirtió en una auténtica fiesta familiar donde participaron niños y adultos, mayores y pequeños, abuelos y abuelas; todos congregados con un único fin: recaudar material escolar para las niñas y niños hondureños más desfavorecidos. La jornada concluyó con un almuerzo solidario, que tuvo lugar en la Plaza de la Constitución de la villa, donde se pudo degustar uno de los platos más tradicionales y típicos de Caniles y de la comarca de Baza: “migas con tropezones”, las cuales fueron estupendamente cocinadas por feligresas de la Parroquia. 

Antiguamente, en la España de la década de los 60, los curas obreros denominaban a la Navidad como la “fiesta de la solidaridad”. Lamentablemente, este espíritu solidario que aquellos sacerdotes querían predicar en las fechas navideñas, lo tenemos que estar aplicando durante todo el año. “No se cierra una puerta sin que se abra una ventana”, reza un viejo refrán castellano. 

Por ello, desde estas letras quiero mostrar mi más profundo agradecimiento y reconocimiento a todos aquellos que ayudan a los más desfavorecidos: Manos Unidas, Cáritas, Cruz Roja…, y, en esta ocasión, a mi Parroquia, la de Santa María y San Pedro de Caniles. Me gustaría terminar esta carta con las palabras escritas por el Papa Francisco en su exhortación apostólica Evangelii Gaudium (68): “Una cultura popular evangelizada contiene valores de fe y de solidaridad que pueden provocar el desarrollo de una sociedad más justa y creyente, y posee una sabiduría peculiar que hay que saber reconocer con una mirada agradecida.”

JUAN ANTONIO DÍAZ SÁNCHEZ
(Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino)

0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!