domingo, 22 de abril de 2018

Un libro recoge la devoción a Ntra. Sra. de las Angustias en la provincia de Granada y su entorno más cercano



En dicha publicación se analiza la devoción a esta advocación en la Diócesis de Guadix


Bajo el título Nuestra Señora de las Angustias, sendas de devoción en la provincia de Granada y su entorno, la Muy Antigua, Pontifica, Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de las Angustias Patrona de Granada y su Archidiócesis (Hermandad de las Angustias) ha publicado un libro, que ha sido coordinado por el Dr. Don Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Granada, y a la sazón Hermano Mayor de dicha hermandad.


A lo largo de las poco más de ochocientas páginas, que componen este CD-Libro, un grupo de investigadores, documentalistas e historiadores, especialistas en investigar temas relacionados con la religiosidad popular de nuestros pueblos y ciudades, y la Historia de la Iglesia en España; han investigado el origen, historia y perduración en el tiempo hasta llegar a nuestros días de la devoción hacia esta advocación mariana tan granadina. Por consiguiente, todo este trabajo ha sido fruto de una ardua labor investigadora llevada a cabo por parte de diecinueve historiadores que se han dedicado a investigar, estudiar, redactar y elaborar unos magníficos trabajos en los cuales se trata, con la debida rigurosidad y profundidad que el tema requiere, la devoción a la Virgen de las Angustias en sus respectivos focos geográficos de investigación. 

La obra está dividida en doce extensos capítulos. Los primeros abordan el tema en la provincia de Granada: Granada capital, el Poniente Granadino: Salar, Moraleda de Zafayona, Loja y Montefrío; Motril, el Valle de Lecrín, la Vega de Granada y las Alpujarras, Guadix –siendo también la patrona de esta ciudad− y el Altiplano Granadino, comarcas de Baza y Huéscar. Los capítulos, que componen la segunda mitad del libro, tratan el tema en Málaga y Nerja, Córdoba, Baeza y Jaén, Murcia y Almería. Como podemos ver, el asunto ha sido tratado siguiendo un criterio geográfico que aborda las actuales provincias que componían el antiguo Reino de Granada (Málaga, Granada y Almería), el Santo Reino de Jaén, el Reino de Córdoba y el Reino de Murcia. 

En cuanto a lo que se refiere a nuestra tierra, han sido los historiadores Juan Antonio DÍAZ SÁNCHEZ y Antonio J. JAENADA JAENADA, los encargados de elaborar un estudio de casi cien páginas sobre “La devoción popular a Nuestra Señora la Stma. Virgen de las Angustias en el Altiplano granadino (ss. XV-XX)”, que ha sido publicado en LÓPEZ-GUADALUPE MUÑOZ, M. L. (Ed.) Nuestra Señora de las Angustias, sendas de devoción en la provincia de Granada y su entorno, Granada, 2017, pp. 470-565.

En el mismo, podemos ver cuáles han sido, y la mayoría siguen siendo, los principales hitos iconográficos y devocionales que han tenido lugar en las comarcas de Baza y Huéscar en torno a la Virgen de las Angustias. Por lo tanto, desde la Virgen de la Piedad de Baza hasta la Quinta Angustia de la Puebla de Don Fadrique podemos ver cómo y de qué manera se extiende esta devoción por la zona septentrional del antiguo Reino de Granada. No obstante, el estudio no sólo trata las imágenes devocionales en el ámbito público como puedan ser las iglesias o templos de las distintas localidades que componen la hoya de Baza y la altiplanicie de Huéscar, sino que trata también las devociones privadas o incluso los callejeros de los pueblos. Así por ejemplo, la calle principal de la villa de Caniles se llama “Calle Nueva de la Virgen de las Angustias”, el cuadro de la Virgen de las Angustias que se ubica en los tradicionales y castellanos “balcones de palo” de Baza o el nombre de una conocida almazara de Caniles “Virgen de las Angustias” y el retablo cerámico en cuya fachada está erigido. 

Son muchos los ejemplos con los que contamos en nuestras comarcas, los cuales han sido perfectamente estudiados por estos dos historiadores que, a pesar de su distancia o cercanía al altiplano granadino, han sabido realizar un magnífico trabajo, fruto de varios años de investigación y de trabajo sobre campo puesto que el magnífico carrusel fotográfico con el que ilustran dicho estudio es propio, otra prueba más del kilometraje realizado y las distancias recorridas visitando los doce pueblos y dos ciudades que componen las comarcas de Baza y Huéscar. Así como también visitaron las localidades limítrofes a las mismas como son Santiago de la Espada, Cazorla, Huesa y Pozo Alcón en la provincia de Jaén; Oria, El Hijate, Serón, Tíjola y Albox en la provincia de Almería; Caravaca de la Cruz y Calasparra en la Región de Murcia.

En conclusión, un magnífico trabajo, que ha sido coordinado por el catedrático Don Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz y en el que ha sabido rodearse de los mejores historiadores, cuya solvencia investigadora los avala sobradamente, quedando acreditada la misma con sus numerosas publicaciones científicas y divulgativas,  que los convierte en “primeros espadas” sobre estos asuntos para tratar de la mejor, rigurosa y científica forma posible la historia, religiosidad y características antropológicas que tiene la devoción a la Virgen de las Angustias en el sureste peninsular. 



















Fotos: Antonio Jaenada



0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!