sábado, 30 de septiembre de 2017

Fieles de la Diocesis de Guadix asisten a un encuentro sobre "la Misa Tradicional"


El pasado Sábado día 23 tuvo lugar en Córdoba el II encuentro Summorum Pontificum de Andalucía, que con motivo de la celebración del X aniversario de la promulgación de su Santidad Benedicto XVI de la carta apostólica motu proprio “Sumorum pontificum", publicada el 7 de Julio de 2007.


Con esta carta se normaliza el uso de la liturgia romana tradicional, fue organizada por la comisión Misa tradicional de Andalucía en la ciudad de Córdoba, reuniendo a centenares de fieles que bajo las distintas asociaciones de las distintas diócesis de Andalucía, promueven dicha celebración  litúrgica romana tradicional. Con lo que las diez diócesis de Andalucía estuvieron presentes.

El encuentro empezó sobre las 12:30 de la mañana, con una conferencia pronunciada por Monseñor Alberto-José González Chaves, delegado Diocesano para la Vida Consagrada, en los salones del Palacio Episcopal de Córdoba. Dicha conferencia que tenía por título, “La Misa Tradicional: Un gran legado litúrgico de Benedicto XVI”, repasó la situación de la liturgia católica a raíz de la Constitución Sacrosanctum Concilium, refiriéndose también a la obra litúrgica de Joseph Ratzinger como Teólogo y Cardenal Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Así como las aportaciones realizadas en su Magno Pontificado y finalmente la publicación del motu proprio Summorum Pontificum, donde se repasaron las principales características del uso de la forma extraordinaria del Rito Romano. Se informó sobre el avance, que a raíz de la promulgación del motu proprio, está haciendo florecer la celebración de la Santa Misa en su forma extraordinaria del Rito Romano en España y en otros países europeos. 

A continuación, y tras la gran conferencia pronunciada por Monseñor Alberto-José, se inició un coloquio donde los asistentes, plantearon numerosas cuestiones sobre la situación actual de la liturgia tradicional. La asistencia fue numerosa, llenando casi por completo el salón de actos del Palacio Episcopal, contando con numerosísimos jóvenes llegados de todos los rincones de Andalucía. Finalizó el acto con palabras de agradecimiento y entrega de una placa a Monseñor Alberto-José por parte de la comisión organizadora y al público asistente en general.

Continuó el acto con un almuerzo de Hermandad en un conocido restaurante muy cerca de la Catedral de Córdoba, que permitió la confraternización y el intercambio por parte de familias y fieles en general de la situación actual en las distintas diócesis de Andalucía de la regularización de la forma extraordinaria del rito romano.

Como broche de oro, a las 19:00 horas tuvo lugar la culminación del encuentro, celebrándose en el Altar Mayor de la Catedral de Córdoba, Misa Prelaticia de acción de gracias en forma extraordinaria. El santo Sacrificio fue oficiado por él Rvdmo. Sr. D. Demetrio Fernández González, Obispo de Córdoba, asistido por Mons. Alberto-José González Chaves y Fr. Joaquín Pacheco Galán, además de un numerosísimo grupo de acólitos. Además, se contó en la celebración con organista y schola del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote de la ciudad de Madrid, que con el Rvdo. Sr. D. Alexis Rouquayrol al frente de la misma, tuvo a bien desplazarse hasta la ciudad Cordobesa para participar en la Santa Misa.

D. Demetrio, que fue acompañado desde su entrada en la Catedral, se revistió en el Altar Mayor pronunciando la homilía desde uno de los maravillosos púlpitos que alberga la catedral Cordobesa. En dicha homilía, el Sr. Obispo recordó que “El Papa Benedicto XVI, recogiendo lo establecido por el Papa San Juan Pablo II, estableció hace diez años algunas normas en el motu propio Summorum Pontificum, en virtud de las cuales hoy celebramos esta liturgia por el Rito extraordinario y que nunca fue abrogado”, que “el uso de una forma u otra del Rito no establece ninguna división entre los mismos”, (nos recuerda Benedicto XVI) “Ciertamente la Iglesia reconoce el derecho de emplear esta forma del Rito, que no siempre es reconocido”, “cualquier menosprecio sea respondido con un mayor aprecio, pero sin entrar en conflicto con nadie”.

La asistencia fue numerosa, llenando las naves del templo Catedralicio de Córdoba, en torno al medio millar de fieles que siguieron la Santa Misa de forma piadosa y recogida. Estuvieron en el acto el Rvdo. P. Juan Evangelista Vila Gallardo, capellán del monasterio de Oasis de Jesús Sacerdote de Villaviciosa de Córdoba y varios religiosos Esclavos de la Eucaristía de María Virgen. 

La Santa Misa finalizó con el canto de la Salve Regina y un Te Deum en acción de gracias por el X aniversario del Summorum Pontificum.

Finalizado el rezo del Te Deum, D. Demetrio mostró su cercanía y trato con todos los fieles que estaban presentes y que se acercaron a saludarlo y ofrecerle su gratitud, además se fotografió con todos los presentes y con los miembros de la comisión organizadora. 

Desde aquí, nuestro agradecimiento a Don Demetrio pidiendo a Nuestro Señor que lo ilumine y guarde por mucho tiempo. Nuestro agradecimiento también a los sacerdotes y religiosos que participaron en la Santa Misa, a la Catedral de Córdoba y su personal, al Palacio Episcopal, al Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote de Madrid y a todos los fieles asistentes que hicieron posible la celebración de éste encuentro.

Pedimos a Dios Nuestro Señor y a la Santísima Virgen por los frutos espirituales de éste encuentro.

DEO GRATIAS

A Dios gracias, en nuestra diócesis de Guadix-Baza, la Santa Misa en modo extraordinario del Rito romano, viene celebrándose de manera continua los segundos Domingos de cada mes en la Parroquia Santa María de la Quinta Angustia del municipio de La Puebla de Don Fadrique, que viene siendo oficiada por el Rvdo. Sr. D. Juan Luis García Rodríguez., a quien agradecemos su acogida y disponibilidad para celebrarla. Así mismo también agradecemos a nuestro Sr. Obispo D. Ginés García Beltrán, su compresión y buen hacer con los fieles de la diócesis que se unen al Santo Sacrificio en la manera extraordinaria del Rito romano. Dios, nuestro Señor, los guarde durante muchos años.

Antonio Manuel García López







2 Comentarios:

Anónimo dijo...

que Misa más rara... pero si un obispo la hace será válida

Anónimo dijo...

Mons. Lefebvre también era obispo y salió de la comunión eclesiástica al ordenar sin permiso del Papa a otros 3 obispos. Que algo sea hecho por un obispo no quiere decir que sea válido o no. Esta misa es válida porque ha sido la celebración de la Iglesia desde mediados del siglo XVI hasta la reforma de 1965... Y el Papa Benedicto XVI con su motu proprio de hace 10 anos volvía a permitir a cualquier sacerdote el poder celebrarla


¡¿Te gusta este blog?!