jueves, 18 de mayo de 2017

Juan Antonio Díaz Sánchez realizará el primer pregón de la Hermandad de San Antonio de Caniles



Las mayordomas de la Hermandad de San Antonio de Padua, patrón de la villa de Caniles, han decidido celebrar este año el primer pregón a la Hermandad y a las fiestas patronales de dicha localidad. Para ello, han elegido al historiador Juan Antonio Díaz Sánchez, hijo de Caniles y cofrade de pro.  El pregón tendrá lugar, D. M., el lunes día 5 de junio a las 19:40 horas, en la Iglesia de Santa María y San Pedro de la villa de Caniles. Al término del mismo dará comienzo la primera novena en honor a San Antonio, patrón de Caniles. 


Siguiendo a la catedrática Amalia Vidal Torres: “En cuanto al porqué San Antonio de Padua es el patrón de Caniles podemos lanzar una hipótesis bastante probable pero con los materiales con que cuento no lo afirmaría categóricamente. Recoge Ladero Quesada: las fiestas cívicas de cada localidad solían combinar dos elementos: por una parte la conmemoración y culto al patrocinio de la ciudad y por otra el recuerdo de algún acontecimiento de singular importancia en su historia. El acontecimiento de singular importancia para nuestro pueblo, pudo ser la entrega pacifica de Caniles por los moros a los Reyes Católicos, en la persona de Don Iñigo López de Mendoza, conde de Tendilla. El día en que se rindió pacíficamente la población musulmana, no sin antes prender fuego a algunas de sus casas, fue el día 13 de junio, o un día próximo a él, de 1489, día en que celebra el santoral la festividad de San Antonio.

La fundación de la hermandad de San Antonio tuvo lugar en la iglesia parroquial de San Pedro, sita en el Barrio Bajo el día 4 de mayo de 1659 por el Beneficiado Antonio de Rus, Presbítero que lo es de dicha parroquia y otros muchos vecinos de esta villa devotos del glorioso San Antonio de Padua, patrono electo por esta villa que su imagen está en dicha parroquia, atendiendo a los muchos milagros que en esta villa y sus vecinos ha hecho, experimentados en tantas ocasiones y continuando su devoción; han tratado de instituir y fundar la hermandad a advocación del glorioso Santo. 

En esa misma fecha se redactan las constituciones aprobadas el día 9 de mayo de ese mismo año por Don Francisco Ruiz Noble, Provisor y Vicario general de Baza en nombre de Fray Joseph Laínez y Gutiérrez, obispo de Guadix y Baza (de 1653 a 1667). El día 10 de mayo se empiezan a recibir hermanos y se dan a conocer a todos las constituciones y habiéndolas leído de verbo ad verbum todos dijeron que las compartían y las consintieron y dieron por buenas y bien hechas y se obligaron de las guardar y cumplir con mucho fervor de servir a Dios nuestro Señor y al glorioso Santo.”


JUAN ANTONIO DÍAZ SÁNCHEZ

Nace en la villa de Caniles, provincia de Granada, un primero de diciembre de 1986. Estudia bachillerato por la rama de Ciencias Sociales en el Instituto "José de Mora" de Baza. En el año 2004, se traslada a Granada, donde inicia sus estudios de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de dicha universidad, obteniendo la licenciatura en 2009. A continuación, comienza sus estudios de posgrado, máster en pedagogía y educación, y máster en Historia Moderna bajo el título de "La Monarquía Católica: el Siglo de Oro Español y la Europa Barroca". En diciembre de 2011, lee su TFM (antigua tesina doctoral) bajo el título "La devoción popular a la Stma. Virgen de la Piedad en la ciudad de Baza: historia, arte y tradición", y la dirección del Dr. Don Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz. 

Pertenece al Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, al Centro de Estudios "Pedro Suárez" (Diócesis de Guadix-Baza) y a la asociación "Péndulo. Papeles de Bastitania" (Baza). 

Ha publicado numerosos artículos acerca de la Historia Moderna y Contemporánea del Altiplano granadino y la hoya de Baza en diversas revistas científicas y de difusión cultural. De igual forma, ha participado en varios congresos y reuniones científicas celebradas en Granda, Vitoria, Barcelona... Colaborador habitual del diario IDEAL, del semanario Wadi-as, de la web de semana santa de Baza, de la web de Baza, Onda Cero Baza y de Radio Baza-Cadena SER. 

Juan Antonio es colaborador habitual de este medio de comunicación, cristiano y cofrade comprometido con sus creencias y valores católicos. Siempre ha mostrado y muestra públicamente sus profundas creencias y valores cristianos en el ámbito donde ha sido menester, cosa harto complicada en la sociedad que nos ha tocado vivir.


*Cuestiones cofrades:
-Pregón a la cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Sra. la Stma. Virgen de la Esperanza,  Caniles, 14-XII-2007.
-Pregón a la cofradía del Stmo. Cristo de los Méndez, Baza, 29-II-2008.
-Pregón a la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Sra. de los Dolores Coronada, Caniles, 16-III-2013.
-Pregón a la cofradía del Silencio de Nuestra Señora de los Dolores, Baza, 5-IV-2014.
-Pregón a la Real e Ilustre cofradía de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén (Jesús de la Paz), Stmo. Cristo del Amor, Ntra. Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista, Baza, 14-III-2015.
-Pregón Oficial a la Semana Santa de la villa de Oria (Almería), Oria, 07-IV-2017.

-Exaltación al cartel de la cofradía del Stmo. Cristo de los Méndez de Baza, 1-IV-2011.
-Exaltación poética a San Sebastián co-patrón de Caniles, 12-I-2012.
-Exaltación al cartel del Cristo del Rescate, cofradía de Santiago de Baza, 15-I-2012.
-Exaltación poética a Nuestra Señora de los Dolores (Cofradía del Silencio) de Baza con motivo de la conmemoración del 280º aniversario de su fundación, 20-IV-2017.


*Cofradías a las que pertenece:
-Archicofradía del Santísimo Sacramento (Hermandad Sacramental) en la Parroquia de Santa María de la Encarnación y San Pedro de la Villa de Caniles.
-Cofradía del Santo Cristo del Rescate y Cristo de Medinaceli en la Parroquia de Santa María de la Encarnación y San Pedro de la Villa de Caniles.
-Cofradía del Santísimo Cristo de los Méndez de Baza en la Parroquia del Sagrario-Iglesia Mayor de la Encarnación de la Ciudad de Baza.

*Colaboración en medios de comunicación:
-Colaboración en el programa de Radio Baza-Cadena SER, “SER-Iglesia”, (Rvdo. Padre Don José Antonio Martínez Ramírez y José María Manzano Corbalán).
-Colaboración en el programa de Radio Baza-Cadena SER, “Baza Cofrade”, (Francisco Arias García y José María Manzano Corbalán).
-Programa de radio “Historia de un cofrade”, Radio Baza-Cadena SER, “Baza Cofrade”, bajo la dirección de José María Manzano Corbalán. Cuaresma de 2014.
-Colaborador/tertuliano en DoceTV de Baza del 09-04-2017 al 16-04-2017.






0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!