miércoles, 8 de marzo de 2017

8 de marzo, festividad de San Juan de Dios, patrono de los Bomberos

 El santo se lanzó en medio de las llamas y salvó enfermos en el incendio del Hospital de Granada a mediados del siglo XVI de ahí que desde el año 1953 sea considerado el patrón de los bomberos.



Un año más, la parroquia de Santiago de Baza acogerá la Santa Misa en honor a San Juan de Dios con la presencia del cuerpo de bomberos de la ciudad, que junto con las autoridades civiles y miliares honrará a este santo que tanto bien hizo por los desvalidos, enfermos y necesitados. 

La Eucaristía será presidida por el párroco Antonio Travé y de ha pospuesto en esta ocasión a las 13:00 h.


Biografía de San Juan de Dios

Se llamaba Juan Ciudad. Nació en 1495 en la población de Montemor o Novo, de la diócesis de Évora, en el reino de Portugal.

Criado y educado cristianamente, en su adolescencia fue zagal y pastor de ganados. Su camino lo lleva a Granada, donde ejerce de vendedor de libros.

Allí oye predicar a San Juan de Ávila, el Maestro Ávila, y tiene tan extraordinaria conmoción espiritual que da voces y gritos, lo que le llevaría a ser juzgado por loco y ser recluido en el Hospital Real granadino. Juan sufre en propia carne el trato que se da a los internados.

En su encierro toma conciencia de su misión. Logra salir y asume el compromiso de atender a los enfermos, los pobres y todos los necesitado practicando, a su vez, un intenso apostolado.

Comienza a recibir a pobres y enfermos y a pedir limosnas en Granada para sostenerlo y atendiéndolos con extrema caridad. Se le unen algunos compañeros. Sin embargo, el destino hace que tras rescatar a un muchacho que se estaba ahogando, fuera víctima de una fuerte pulmonía que iba a debilitar gravemente su salud, por lo que muere el ocho de marzo de 1550.




1 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!