viernes, 2 de septiembre de 2016

La fiesta de Cascamorras irá a la escuela a partir de septiembre

La fiesta del Cascamorras tendrá un espacio propio en las aulas de los centros de infantil y primaria de Baza gracias a una Unidad Didáctica Integrada por la Asociación Multicultural Cascamorras Baza y que ha contado con el Centro de Profesores para su elaboración, y la financiación del Ayuntamiento de Baza.


Con ella se quiere introducir esta celebración en los centros educativos, de un modo sistematizado y curricular para mejorar el conocimiento de la propia entre los escolares, potenciar sus valores y el respeto a cuanto tiene que ver con ella y su entorno.

Para la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Baza, María del Carmen González, “es una iniciativa colaborativa que cuenta con la implicación de todas las partes interesadas en preservar nuestra Fiesta de Interés Turístico Internacional. Administración, docentes y ciudadanos agrupados en un asociación se han puesto de acuerdo para avanzar hacia la conservación de nuestro patrimonio”.

En este sentido también coincide el director del CEP de Baza, Antonio Suárez, al afirmar que “los docentes mantenemos un firme compromiso con la protección del patrimonio de nuestras ciudades, por eso cuando nos llegó este proyecto de contribuir al conocimiento y conservación de esta tradición, nos pareció una magnífica oportunidad y nos pusimos a trabajar de inmediato”.

Es una propuesta de material para trabajar en clase en Educación Infantil y los dos ciclos restantes de Educación Primaria, dejando secundaria para la siguiente etapa del proyecto por los diferentes cambios legislativos en educación. “Un material modelo con el que el profesor puede trabajar, ampliarlo o utilizar partes de él” explica el presidente de la Asociación Cascamorras Ricardo Cañabate, quién insiste en el carácter dinámico de la unidad didáctica.

El material está diseñado para conseguir la implicación de las familias de ahí que se haya programado para el jueves día 1 de septiembre una jornada de presentación pública en la que los padres y madres, junto a los docentes, podrán conocerla en detalle. Será a las 19.00 h. en el salón Ideal Auditorio Enrique Pareja.

Manolo Gavilán, coordinador del proyecto, afirma que “hemos preparado cuanto se puede necesitar en el aula para lograr los objetivos propuestos. Un cuaderno para el alumno y otro para el profesor, en los que se integran todos los conocimientos a impartir, el material y soporte necesario para ello, las programaciones de aula, justificaciones didácticas, aspectos legislativos adaptados a la fecha más reciente y cuanto pueda ser necesario para que no suponga trabajo adicional alguno para los docentes. Todo ello siendo un material versátil para facilitar su inclusión en el currículo anual y realizar las adaptaciones que el docente precise y con una especial atención a las necesidades educativas especiales del alumnado”.

Estará a disposición de los docentes a partir del 1 de septiembre para que puedan utilizarla como material de clase durante todo el año, aunque “lo ideal es que sea a principio de curso, porque así los alumnos tienen más fresca la feria y Cascamorras”.

José Utrera

0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!