jueves, 1 de septiembre de 2016

Baza pide a los ciudadanos que propongan cómo rehabilitar el Centro Histórico

Bajo el título ‘activa TU centro’ el Ayuntamiento de Baza pedirá a los ciudadanos que participen activamente en la revitalización y regeneración del centro histórico bastetano. 

Será mediante un proceso participativo que comienza en septiembre con la fase informativa y se prolongará durante noviembre con encuestas, reuniones, talleres, paseos interpretativos y actuaciones en la calle que dirigirá la spin off de la UGR INSOS colectivo de arquitectos, contratada por el consistorio para dirigir la iniciativa.


Para Pedro Fernández, resulta “fundamental que las actuaciones en la ciudad tengan correspondencia con las necesidades y propuestas de sus ciudadanos, y más en un espacio tan sensible como el centro histórico, que es el corazón de nuestra ciudad. Es patrimonio y de todos y en todos, administraciones y ciudadanos, está el buscar soluciones, por eso buscamos su complicidad e implicación como base para elaborar el Plan Integral de Recuperación del Centro Histórico”. 

En septiembre se publicará la página web activatucentrobaza.es con toda la información sobre el proceso participativo, sus objetivos, calendario de actuaciones y fórmulas de participar y de implicarse en el mismo. Irá acompañada del reparto de información durante la Feria y Fiestas, el próximo 15 de septiembre, y de reuniones con colectivos ciudadanos, desde docentes y profesionales de la construcción, a comerciantes y empresarios, pasando por asociaciones de vecinos a quienes se les irá citando. Tras la feria se mantendrán encuentros en centros educativos y realizarán encuestas a pie de calle para recoger la opinión ciudadana acerca de la situación del centro histórico, sus características, problemática y virtudes y las propuestas para mejorarlo. 

Durante el mes de octubre comenzará una segunda fase más participativa y activa con talleres y actividades en la calle y diferentes espacios. Se presentará el proyecto y las actividades concretas el día 30 de septiembre, el día 7 de octubre se realizarán paseos históricos que tienen como objetivo que los ciudadanos conozcan mejor el casco histórico, cómo ha evolucionado y los elementos de interés y se pedirá a los asistentes que interaccionen con diferentes elementos. Para el sábado 22 se ha programado ‘Anda tu centro’ con el que se ofertarán actividades de animación en la calle Dolores, uno de los viales del centro que conserva más actividad comercial, y por último el día 4 de noviembre se expondrán las conclusiones de forma pública. 

“Será el punto de partida de una estrategia a medio y largo que plazo que nos servirá para definir el tipo de centro que queremos. Según los resultados estableceremos las actuaciones necesarias y que implican a todas las áreas municipales, desde Bienestar Social a Cultura, pasando por Urbanismo o Seguridad, los plazos y las líneas de financiación. Y en el que será imprescindible que los ciudadanos se impliquen y comprendan que la rehabilitación del centro es un trabajo conjunto” afirma Gemma Pérez Castaño, concejala de Patrimonio y Planificación Urbana. La edil añade que este proceso es complementario a la estrategia Baza Sostenible 2020, que define las líneas a seguir para el desarrollo de la ciudad durante los próximos 4 años, e irá paralelo a otras actuaciones a corto plazo y de menos envergadura propias del mantenimiento continuo de los espacios públicos. 


Antonia Franco, Gabinete de Comunicación 
Ayuntamiento de Baza






3 Comentarios:

Anónimo dijo...

Poco público = Poca publicidad se le ha dado a este acto.

Yo no me he enterado y creo que hubiera sido importante que muchos bastetanos estuviéramos presentes, ¿no? O sólo era para políticos y periodistas?

[IN]SOS Colectivo de Arquitectas dijo...

Buenas tardes,
El acto que tuvo lugar el pasado 31 de agosto y al que hace referencia esta noticia se trata de la rueda de prensa para presentar el Proceso #activaTUcentroBAZA a los medios de comunicación.
El día 30 de septiembre tendrá lugar la primera actividad, que será la presentación inicial del proceso, a la que están invitados/as todos/as los bastetanos y bastetanas.
Pueden consultar el programa completo y la información de todas las actividades en la web oficial del proceso: www.activatucentrobaza.es
¡Les esperamos!

Anónimo dijo...

Magnifica idea !!! Seguro que se sacaran buenas conclusiones


¡¿Te gusta este blog?!