miércoles, 3 de agosto de 2016

El jesuita Esteban Velázquez, expulsadoo de Marruecos, impartirá una conferencia sobre refugiados



"De inmigrantes a refugiados: un testimonio vivo" es el título de la conferencia que tendrá lugar el mañana jueves 4 de agosto, en el patio del Ayuntamiento de Guadix, a las 20,30 horas. 


El conferenciante será el jesuita Esteban Velázquez, expulsado de Marruecos en enero de este año y que ha trabajado con inmigrantes en la ciudad marroquí de Nador y su entorno. El acceso será libre, hasta completar el aforo. 

Después, tras el correspondiente diálogo, tendrá lugar una nueva sesión del Círculo del Silencio en favor de los refugiados.

La conferencia está organizada por la Plataforma de Ayuda al Inmigrante y al Refugiado, de Guadix, que es también quien convoca, cada primer jueves de mes, el Círculo de Silencio en favor de los refugiados para concienciar sobre este drama y para exigir un mayor compromiso de las instituciones y de todos. Detrás de esta plataforma hay parroquias accitanas, el Secretariado diocesano de Migraciones,  otras instituciones civiles y religiosas y personas que, desde el compromiso personal, quieren que la sociedad no cierre los ojos ante el drama por el que pasan los refugiados que llaman a Europa.

El jueves 4 de agosto es el primer jueves del mes y, como viene siendo habitual en los últimos meses, es el día señalado para tener un Círculo de Silencio. Tendrá lugar en la Plaza de las Palomas, a partir de las 21,30 horas y contará con momentos para la reflexión y para compartir experiencias. Además, se leerá una nota sobre los últimos atentados ocurridos y se tomará conciencia de la difícil situación por la que pasan tantas miles de personas que huyen de la guerra y de la muerte, la mayor parte de ellas de Oriente Medio.

Pero también los hay del norte y el centro de África. De esta realidad sabe mucho el jesuita Esteban Velázquez, que estará el jueves 4 de agosto en Guadix para ofrecer su testimonio.

Esteban es un sacerdote activista, muy implicado a lo largo de su vida en la defensa de los derechos de los desfavorecidos, primero en El Salvador y últimamente en la ciudad marroquí de Nador, de donde ha sido expulsado en enero de este año. Hasta ese momento, era  responsable en Nador de la Delegación de Migraciones del Arzobispado de Tánger y prestaba asistencia sanitaria y seguimiento médico a inmigrantes heridos en los saltos de la valla de Melilla. Su testimonio presentará la realidad del flujo migratorio, que se mezcla con la huida de los refugiados, y que tiene en el Estrecho una de las etapas más difíciles y arriesgadas, cuando ya están a las puertas de Europa.
  
Desde la Plataforma de Ayuda al Inmigrante y al Refugiado de Guadix invitan, a todos los accitanos y a las personas de la comarca, tanto a la conferencia como al acto del Círculo de Silencio. Cada vez son más las personas que se van sumando a esta iniciativa que ayuda a concienciar y a exigir justicia y un mayor compromiso por parte de todos.

Antonio Gómez

0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!