martes, 5 de julio de 2016

Nace la Federación de Asociaciones ACOES para ayudar a Patricio Larrosa en Honduras

El domingo 26 de junio nació en Granada la federación de todas las asociaciones relacionadas con ACOES –Asociación Colaboración y Esfuerzo- que colaboran con el misionero Patricio Larrosa, sacerdote de la diócesis de Guadix. 


Se dieron cita en Granada asociaciones de toda España que ayudan a financiar los proyectos que tiene emprendidos Patricio en Honduras, fundamentalmente relacionados con la educación, pero que abarcan muchos más sectores. Unos 7000 niños en colegios, cada curso, y otros más en universidad, son la bandera de una labor que Patricio viene desarrollando en las afueras de Tegucigalpa, desde hace más de 25 años.

La labor de Patricio encontró un primer apoyo en su pueblo, Huéneja, donde nació ACOES, para colaborar desde aquí con su misión en aquel país. Poco a poco, otros grupos de ayuda a Patricio surgieron en muchos lugares de España y, como ACOES, han venido ayudando a Patricio desde aquí. Recogida de alimentos y material escolar, jabón casero, equipamiento médico y, sobre todo, dinero, han sido las ayudas que cada mes han salido de España con destino a Honduras para hacer posible la gran obra emprendida por Patricio. También ha habido una gran labor de apadrinamiento de niños desde España, para facilitar su educación.

Ahora, esas asociaciones, dispersas por la geografía española, han quedado asociadas y, a buen seguro, podrán trabajar más coordinadamente.

En el haber de la misión de Patricio en Honduras está la educación recibida por decenas de miles de niños de las barridas de Tegucigalpa. Han sido muchos años ofreciendo una posibilidad de futuro a estos niños y sus familias. Según comentaba Patricio recientemente, lo mejor es haber visto cómo muchos de aquellos niños han completado sus estudios en la universidad. Incluso, algunos, trabajan como maestros en los colegios que Patricio ha levantado en aquellos barrios.

Junto a Patricio Larrosa hay otros dos misioneros accitanos en Honduras: Ramón Martínez y Andrés Porcel. Los tres misioneros recibieron la visita pastoral del Obispo de Guadix, Mons. Ginés García, el pasado mes de febrero. El prelado, a su vuelta, destacó la gran labor que realizan estos misioneros, cada uno en su campo pastoral. De los colegios de Patricio, por ejemplo, subrayó la cantidad tan impresionante de niños que reciben educación cada día y las posibilidades de futuro que esto les ofrece.

Reproducimos aquí el comunicado que la asociación ACOES ha emitido con motivo del encuentro celebrado en Granada y que ha federado a las distintas asociaciones que colaboraban con Patricio:

Constituida la Federación Nacional de Asociaciones ACOES con Honduras

Granada ha acogido este fin de semana la celebración del encuentro anual de colaboradores con la participación de más de 200 voluntarios procedentes de toda España. En el marco de este encuentro se ha constituido la Federación Nacional de Asociaciones ACOES con Honduras, cuyo objetivo principal es coordinar las distintas asociaciones de toda España, así como poder acometer  y centralizar proyectos de mayor envergadura.

Este ente nacional propiciará, a su vez, canalizar la gestión de financiación público privada para poder sufragar los casi 50 proyectos que esta ong desarrolla en el país centro americano. Proyectos educativos, asistenciales, sanitarios, de construcción de viviendas o escuelas… cuyo principal proyecto son las personas.

Al frente de este proyecto está el sacerdote granadino Patricio Larrosa, quien en sus 25 años por tierras hondureñas ha centrado su labor en la educación. En la actualidad hay más de 10.000 niños que están formándose gracias al apoyo de familias españolas y a la colaboración de diversas administraciones y empresas.

“Hemos conseguido unir esfuerzos para luchar contra la pobreza”, destaca Larrosa, insistiendo que “muchas personas han mejorado sus vida y llevan una vida con dignidad, gracias a la educación”.

Estos jóvenes representan el futuro de uno de los países más pobres de América, a quienes esta ong está dando una oportunidad de tener una vida mejor. Este curso 120 estudiantes de familias muy pobres están en la universidad e incluso 6 de ellos han obtenido unas becas internacionales  y residen en Granada completando su formación.

Para la organización de este encuentro se ha contado con la colaboración de Fundación La Caixa, Fundación Caja Granada, Covirán, Ildeoliva, Librería El Hidalgo, Casa Ysla,  Carlin, Dhul, Eter, Hotel Carlos V, Frutas Rio Verde, Roldán Olivas, Maldonadolópez, Antonio Lucena Sánchez.

0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!