miércoles, 13 de julio de 2016

Mons. Ginés García visita las obras de rehabilitación del Hospital Real de Guadix

El espacio albergará una residencia sacerdotal y un museo

El Obispo accitano, Mons. Ginés García, ha visitado las obras de rehabilitación del Hospital Real de Guadix. El prelado pudo conocer el estado de las mismas y lo que ya se ha realizado que, poco a poco, va devolviendo a su estado original un edifico cargado de historia. Le acompañaba el ecónomo diocesano, Juan Sáez.


La Diócesis de Guadix está rehabilitando el Hospital Real y la Iglesia de San Torcuato, aneja al mismo, para conservar este importante patrimonio accitano y para crear un museo, una sala de exposiciones y una residencia sacerdotal. Para ello, ha recibido una subvención del ministerio de Fomento  que asciende al 75% del millón doscientos mil euros presupuestados

La Subvención que se ha recibido del Ministerio de Fomento asciende a 922.744,14 euros, el 75% del total, con cargo a los fondos de que se generan para el  1,5% cultural por la contratación de obra pública. El 25% restante lo aporta la propia diócesis.

La rehabilitación del edifico será integral: desde las cubiertas a la fachada, pasando por el interior y la iglesia vinculada al mismo. Cuando todo esté terminado, el edifico tendrá un uso cultural en gran parte del mismo. Se contempla la creación de un museo relacionado con la actividad social y sanitaria en la ciudad de Guadix y, más en concreto, con la que se realizaba en ese Hospital Real, que fue lugar de infecciosos y que, con el tiempo, se convirtió en la maternidad de la ciudad accitana, donde vinieron a este mundo muchos de los mayores de Guadix y la  comarca. También habrá una sala de exposiciones temporales, que tendrá un interés especial por encontrarse en una de las zonas más monumentales de Guadix.

Además de los usos culturales, una parte del edifico se reserva para otros usos funcionales, relacionados con la actividad de la diócesis. Uno de esos usos posibles podría ser la creación de una residencia de sacerdotes mayores y enfermos, de la que carece en la actualidad la diócesis accitana. La construcción de esa residencia correría a cargo del presupuesto de la diócesis.

Antonio Gómez

0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!