sábado, 4 de junio de 2016

Un grupo de cristianos de la Diócesis crean una plataforma de Ayuda al Refugiado

El pasado 2 de junio, la plataforma de Ayuda a los Refugiados de Guadix se concentraban en la Plaza de las Palomas para tomar conciencia de la difícil realidad que sufren estas personas que lo han dejado todo huyendo de la guerra y de la muerte. 


Dicha plataforma está formada entre otros, por feligreses de la parroquia de Jesucristo Redentor de Guadix y grupos cristianos de otras parroquias y emitieron el siguiente comunicado:

Estamos asistiendo, desde hace tiempo, a la llegada de miles de personas procedentes de diversos países con conflictos de todo tipo. Este aumento de refugiados y solicitantes de asilo, es el mayor que se produce desde la II GUERRA MUNDIAL.

Esta situación dramática, que pone a prueba a un continente rico como es Europa, no está obteniendo la respuesta adecuada, más bien la contraria: donde se necesita solidaridad hay rechazo, donde se pide acogida hay expulsión, y desde esta plataforma y en el marco de los círculos de silencio, creemos importante poner de manifiesto lo que nuestros gobernantes europeos no están siendo capaces de hacer. 

Como ciudadanos, constituidos en plataforma plural y abierta, sensibilizados con esta y otras problemáticas similares, queremos animar a cuantos quieran a:

1. Mostrar nuestra solidaridad con las víctimas y familiares de todas aquellas personas que están padeciendo en este éxodo y dejarles claro a todas aquellas que están llegando o en el camino, que son bienvenidos/as en nuestras ciudades. 

2. Denunciar la falta, una vez más, de voluntad política para resolver crisis humanitarias como la que se está produciendo. La falta de una política clara europea en las fronteras que priorice la solidaridad y el respeto a la legalidad internacional y por supuesto, los derechos humanos. 

3. Levantar nuestra voz crítica contra las relaciones internacionales basadas en el interés económico y militar, que provocan auténticas catástrofes humanitarias y poblaciones hambrientas en los países en desarrollo, impidiendo una vida digna para esos pueblos, que se ven abocados a la guerra y al exilio imparable.

4. Exigir a Europa ampliar la respuesta humanitaria, que se dedique la financiación necesaria para dar respuesta y garantizar que los refugiados encuentren asilo, incluyendo un mayor número de reasentamientos de las personas más vulnerables y un reparto justo y equitativo entre los países de la Unión Europea. Hay sitio para todos!!! 

5. Exigir al Gobierno de España más implicación en la acogida de refugiados, porque se pueden acoger muchos más refugiados de los que el gobierno dice, que actualmente los ha establecido en el reparto de cuotas, la cual no ha sido aceptada por nuestro gobierno, dando un bochornoso ejemplo de insolidaridad. 

6. Pedir a todos los ayuntamientos de nuestras comarcas que se sumen a la Red de Ciudades  y Pueblos Refugio, y poder dar apoyo y cobertura al deber del gobierno en la acogida. 

7. Por último, animar a la ciudadanía a que se solidarice, denuncie y exija el cumplimento de estas medidas, así como una implicación en esta temática, a fin de poder acoger en nuestros pueblos a hermanos/as que están viviendo situaciones límite en sus países de origen.

Guadix, 2 de junio de 2016







 









0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!