jueves, 2 de junio de 2016

Más de un centenar de jóvenes de Baza realizan un voluntariado gracias a un proyecto de Cáritas



Caritas Baza está desarrollando el proyecto "Jóvenes con corazón", una iniciativa que pretende desarrollar el voluntariado en los distintos centros sociales de Baza para demostrar que más que nunca "los jóvenes tienen corazón y son solidarios". 

Por tal motivo, un total de 120 jóvenes de 15 y 16 años procedentes de los tres institutos públicos de Baza y del colegio Divino Maestro están asistiendo una vez por semana a los siguientes centros sociales:  Hermanitas de los Ancianos Desamparados, Asociación Pro-Discapacitados "Jabalcón", Centro de Día de Mayores "Alfaguara", Plan Integral "Barriada de Las Cuevas", Centro para las personas con enfermedades mentales "FAISEM", Residencia de Estudiantes "Maestro Sánchez Chanes" y de igual modo colaboran con Cáritas y Manos Unidas Baza. 

Las jóvenes voluntarios desarrollan distintas actividades en función del centro donde desempeñan su voluntariado. Así por ejemplo, ayudan a los niños en sus tareas escolares; charlan o pasean con los mayores y con las personas con discapacidad física o mental los acompañan en sus quehaceres diarios como la merienda o los talleres  ocupacionales. 

El balante de este mes de voluntariado es más que positiva, tanto por la respuesta de los jóvenes como por la de los propios residentes en los centros sociales. Sin duda esta experiencia ayuda a los jóvenes a valorar a las personas con más necesidad, a sentirse útiles en la sociedad y a ponerle cara al sufrimiento de personas que en otras circunstancia jamás conocerían o ni quieran se podrían imaginar de su existencia en la propia ciudad de Baza.

Desde Cáritas, también se valora la implicación de los monitores que actúan de voluntarios para que los jóvenes participantes estén en todo momento acompañados de un adulto y sobre todo valora el hecho de ponerle cara a las "nuevas pobrezas" y "periferias" de las que habla el Papa y ser los jóvenes los verdaderos protagonistas de este proyecto ilusionante y transformador para todos los que de una y otra manera participan el mismo.

Por último decir que a finales del mes de junio habrá una convivencia para clausurar el proyecto que tendrá su continuidad en el próximo curso allá por el mes de septiembre. 

















2 Comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena a este grupo directivo por saber motivar a la juventud en un proyecto tan bonito y humano que consiste en ayudar al necesitado.
Felicidades a ese grupo de jóvenes por estar dispuestos a con su colaboración llevar alegría y felicidad a ese grupo de personas .
!!!! Animo a todos a seguir trabajando !!!!


¡¿Te gusta este blog?!