sábado, 4 de junio de 2016

El Obispo de Guadix mantiene una reunión con las hermandades y cofradías de la Diócesis




La Delegación de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Guadix convocaba en la mañana de hoy, 4 de junio, a las juntas de gobierno y consiliarios de las diferentes asociaciones de fieles vinculadas a la piedad popular en una reunión que ha estado presidida por el Sr. Obispo y que ha contado con directivos cofrades venidos de casi todos los pueblos de la Diócesis de Guadix.  

Tras la oración y bienvenida, Mons. Ginés García Beltrán, empezaba el encuentro recordando a las cerca de 200 personas presentes en la Casa de Espiritualidad de Guadix "que las hermandades y cofradías deben situarse en el marco actual de la Iglesia Católica y han de ir remando en la misma dirección teniendo como punto de partida la Iglesia en salida del Papa Francisco". 

De ahí que el prelado accitano afirmara que "las cofradías y hermandades son un pilar fundamental de la evangelización de la Iglesia, llegando a los alejados y por tal motivo deben de presentar una Iglesia acogedora y samaritana".

Después tomaba la palabra Manuel Millán, Secretario Canciller, para recordar toda la nueva normativa que recoge el Real Decreto 594/2015 por el que se regula el registro de entidades religiosas entre las que se encuentran las hermandades y cofradías.

Para ello se ha entregado a cada hermandad la documentación para realizar tal fin y que resumidamente consistiría:

1. Entregar al Obispado dos ejemplares, en papel y formato digital, de los estatutos; el decreto de erección canónica; el decreto de aprobación de los estatutos y el DNI del representante legal de la cofradía.

2. Después, el Obispado solicitará a la Conferencia Episcopal Española una diligencia de autenticación de los documentos.

3. Y por último, entregar esta documentación junto con la solicitud de actuación en el registro de entidades religiosas ha un notario para que éste a su vez lo envíe al Ministerio de Justicia.

El Obispo de Guadix aclaraba que todo este procedimiento solo será exigible a las hermandades y cofradías erigidas oficialmente pues las demás hermandades o agrupaciones parroquiales están exentas de este proceder. 

Tras un largo turno de preguntas y dudas, tomaba la palabra Juan Sáenz, ecónomo de la Diócesis, para hablar de los temas económicos que afectan a las hermandades y cofradías incidiendo en la necesidad y compromiso que tiene la Iglesia en general, y también por tanto las cofradías, de clarificar las cuentas y comunicarlas con transparencia a los fieles y a la sociedad.  

De igual modo, señalaba algunas pautas para el correcto funcionamiento de las donaciones recordando que no se debe entregar más de 2000 euros en dinero efectivo a modo de donación o si dicha donación es de más de 15000 euros hay obligación de comunicársela al Obispado. Terminaba su intervención aclarando que no es una cuestión de fiscalización por parte de la Iglesia sino que es una obligación cumplir con la normativa vigente en materia económica.

Por último el director del Secretario de Hermandades y Cofradías, Antonio Travé, recordaba que el domingo, 5 de junio, las hermandades y cofradías celebrarán el Año Jubilar de la Misericordia con la celebración de la Santa Misa en la Catedral de Guadix a las 12:30 h. Antes, a las doce, los cofrades se congregarán en la Plaza de la Iglesia de Santiago para iniciar una peregrinación hasta el templo jubilar portando las cofradías sus respectivas insignias y estandartes. 

























0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!