martes, 10 de mayo de 2016

Exfiliana celebra a San Gregorio con sus tradicionales "rocos del Santo"

El pasado 8 de mayo, la parroquia de Exfiliana celebró la fiesta de San Gregorio, y siguiendo con la tradición, la imagen fue traslada en procesión hasta el cerro del mismo nombre que el Santo donde el párroco bendijo un álamo y los fieles cogieron ramas de este árbol para continuar la procesión hasta la iglesia. Allí se repartieron los tradicionales roscos elaborados por los propio vecinos del pueblo en las panaderías de Exfiliana, conocida popularmente como el “pueblo del pan”. 

Aquí es costumbre que cada año una familia, y a la cabeza un mayordomo, organice las fiestas y también se haga cargo del coste de la misma. Bien es cierto, que los vecinos colaboran al ser invitados por este mayordomo al potaje que en el víspera de la fiesta de prepara para prácticamente todo el pueblo y en la elaboración de las roscas, pero bien es cierto que es una responsabilidad moral y económica el hecho que organizar las fiestas, al menos una vez en la vida.

Después el mayordomo nombra (allí lo se dice "el pasa") a otro del pueblo esta responsabilidad para que continúe con esta tradición. 



Fotos: Raquel N.

0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!