viernes, 22 de abril de 2016

Este sábado se inaugura el nuevo Archivo y Biblioteca de la diócesis de Guadix

El próximo sábado 23 de abril, tendrá lugar la inauguración oficial del Archivo Histórico y Biblioteca de la Diócesis de Guadix, en sus nuevas instalaciones de la Iglesia de la Magdalena en pleno barrio de San Miguel. 


Culmina así un proyecto muy importante emprendido por la Diócesis de Guadix, que ha contado con respaldo de fondos europeos de desarrollo rural, gestionados por el Grupo de Desarrollo Rural de la comarca de Guadix con una inversión de 400.000 €.

Legajos más que centenarios de la historia civil y eclesiástica de las comarcas del norte de Granada, expedientes matrimoniales, cédulas reales desde los reyes Católicos hasta nuestros días, libros, pergaminos e incunables -más de quinientos años-  y otros ejemplares manuscritos singulares, son una parte importante del contenido del archivo Diocesano. Hasta ahora se conservaban en los bajos del obispado, donde se encontraban las antiguas instalaciones.  

La iglesia de la Magdalena, en un barrio tan accitano como el de San Miguel, junto al mirador que lleva su nombre, es ya el nuevo Archivo y Biblioteca de la Diócesis de Guadix,.

El edificio ha sido equipado para prestar un servicio que ha mejorado tanto en sus instalaciones como en la puesta en valor del patrimonio bibliográfico y archivístico para que los estudiosos de la historia, investigadores y usuarios, puedan consultarlo.

La iglesia de la Magdalena, restaurada hace unos años por un taller de empleo del Obispado de Guadix, acoge en su interior una serie de galerías y estructuras metálicas distribuidas en cuatro plantas, donde se sitúa ya el archivo documental y todos los fondos de la Biblioteca Diocesana y Capitular. Las nuevas tecnologías, y otras mejoras técnicas y de seguridad, se incorporan y dignifican el gran legado que la iglesia de la Magdalena acoge ya.

La inauguración oficial del Archivo Histórico y Biblioteca de la Diócesis de Guadix tendrá lugar el sábado 23 de abril, a las 12 de la mañana, con representación de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Guadix, Grupo de Desarrollo Rural de Guadix, Obispado de Guadix y otras instituciones que, de una u otra manera, han colaborado en el proyecto. Sin duda, se trata de uno de los mejor archivos y bibliotecas de toda Andalucía.







0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!